Economía
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resalta que el gasto en infraestructura aumenta a un ritmo no visto en una década

Conveniente, dar continuidad al manejo prudente de las finanzas, indica Gfinter
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2018, p. 25

En tiempos en que el gasto en infraestructura crece a un ritmo no visto en casi una década, la continuidad en las reformas económicas puestas en práctica en esta administración resulta necesaria para el crecimiento y el desarrollo del país, enfatizó ayer Carlos Rojo Macedo, director general del Grupo Financiero Interacciones (Gfinter).

Más que decir qué oferta o cuál candidato vemos mejor, lo conveniente es que quien llegue a la Presidencia dé continuidad al manejo prudente de las finanzas públicas, que haya seguimiento en la agenda de reformas que vinieron a cambiar la cara al país, expresó en una conferencia de prensa.

Sólo en el primer mes de este año, el país tuvo un desarrollo de infraestructura por 14 mil millones de pesos, el más alto desde 2009, apuntó Rojo Macedo, durante la presentación de los resultados del grupo financiero al primer trimestre de 2017.

La cifra de enero pasado resulta favorable en comparación con los 13 mil millones y 11 mil millones de pesos destinados en el mismo mes de 2017 y 2016, respectivamente, y es un indicativo de que viene una demanda importante en financiamiento para infraestructura, añadió.

En el caso del gobierno federal, cuando hay elecciones vemos un menor número de licitaciones. Pero esto no sucede ahora en las entidades federativas que no tienen comicios locales y participan en proyectos de infraestructura, apuntó.

Agregó que en un año de elecciones federales como el actual, las actividades tienden a disminuir en el segundo y el tercer trimestres.

Estoy convencido de que el país hoy está muy bien administrado, que el manejo de las finanzas públicas es correcto y eso hace creer a inversionistas que, sin importar quién esté en el gobierno, no sólo ahorita sino en los próximos 12 o 18 años, se mantengan los compromisos como los que vemos con la reforma energética, donde hay contratos por 200 mil millones de dólares. Hoy las cosas están dadas para que, aislando el ruido político y enfocados en la viabilidad financiera de los proyectos, se siga avanzando. Tenemos instituciones fuertes,

En el primer trimestre de este año, el Grupo Financiero Interacciones generó una utilidad neta de 670 millones de pesos, 8 por ciento superior a la del periodo comparable de 2017, informó. Con ese resultado, acumuló 60 trimestres consecutivos de ganancias.