Cultura
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en la Academia Sueca

Integrantes de la institución eluden hablar de la reorganización de las sillas que están vacías

Aplazan resolver si suspenden el fallo y la entrega del Nobel de Literatura 2018

Ese tema resultará ser menos difícil de lo que es en este momento, dijo el colegiado Horace Engdahl a su salida de la sesión de ayer en Estocolmo

Se abordaron 20 puntos, informan

Foto
Sara Danius el 20 de diciembre de 2017, en la reunión anual de la Academia Sueca, en Estocolmo, cuando era secretaria permanente. En la historia de esa institución, la filóloga es la primera y única mujer en ejercer ese cargoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2018, p. 3

La Academia Sueca aplazó resolver si suspende este año la concesión y entrega del Premio Nobel de Literatura.

Después de su sesión de ayer, reunión de crisis, no hubo notificación para determinar si en 2018 se elegirá un ganador del máximo galardón de las letras universales, reportó el diario sueco Dagens Nyheter.

La pregunta resultará ser menos difícil de lo que es en este momento, dijo el colegiado Horace Engdahl, a su salida de la reunión en el Börshuset (sede de la Academia), interrogado respecto de la versión de que el galardón podría ser detenido este año.

El Premio Nobel es una gran pregunta, y el personal también es un tema importante, que debe resolverse a largo plazo si la Academia puede hacer su trabajo. Pero creo que resultará ser menos difícil de lo que actualmente se imagina, explicó Engdahl.

Por su parte, Anders Olsson, secretario permanente temporal, se dijo atento al tema: Volveré a eso.

A la salida del encuentro, los académicos también eludieron hablar de la reorganización de las sillas que permanecen vacías tras la renuncia de seis integrantes.

Se analiza rescindir contrato de arrendamiento con la institución

La prensa local destacó que nunca en la historia de la Academia Sueca se ha cancelado por desacuerdo la elección de un ganador del Nobel literario. La ceremonia se ha efectuado anualmente desde 1901, interrumpida sólo por la Primera y Segunda guerras mundiales, o por el consejo, en 1935, de que no había un digno destinatario del premio.

El también integrante de la institución Göran Malmqvist había adelantado que el tema no estaba en la agenda de la sesión de ayer. Pero soy el presidente de esa reunión y la abordaré.

Malmqvist y Sture Allén confirmaron, a la salida de esa asamblea, que no tomaron una decisión sobre el Premio Nobel de Literatura.

Horace Engdahl reseñó que en la reunión se abordaron 20 puntos. En el tema de la situación de quienes dimitieron a la institución, dijo: “No hemos renunciado a un compañero. Lo hacemos de todos modos. Es así en todas esas crisis que la Academia ha atravesado; preferiblemente quieres tener de vuelta a aquellos que una vez elegiste porque los querías.

No hemos llegado a las reglas para la renuncia voluntaria. No sabemos cómo serán. No puedes permitir que esto suceda de forma improvisada, como cuando saltas del trampolín: debe haber reglas estrictas.

Ante el posible regreso de la filóloga Sara Danius, primera mujer que ocupó la secretaría permanente de la Academia, después de calificarla como la peor titular de ese cargo en la historia en la institución, Engdahl omitió hacer comentarios.

Por otro lado, el bloque socialdemócrata en la Junta de Bienes Raíces de Estocolmo anunció que revisan la posibilidad de rescindir el contrato de arrendamiento con la Academia, iniciado en 1914, divulgó el rotativo Expressen.

Ese instrumento legal dispone que la Academia Sueca puede usar aproximadamente 2 mil metros cuadrados en Börshuset (la Bolsa), en Estocolmo.

Para lograr la enmienda, se necesita un acuerdo político, pues liberales en el ayuntamiento piden paz y tranquilidad.