Política
Ver día anteriorLunes 23 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En menos de 10 años se extendió a 14 entidades, según el Sesnsp

CJNG, único cártel que opera en las cinco regiones del país

En la zona occidente, 2 mil homicidios dolosos de enero a marzo

Foto
Policías de la PGJDF realizaron en febrero anterior un operativo en la calle de Tenochtitlán, barrio de Tepito, donde incautaron más de 50 kilos de mariguana de sabores y detuvieron a cinco personasFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2018, p. 23

El cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la única organización dedicada al narcotráfico que opera en las cinco regiones del país: noroeste, noreste, centro, occidente y sureste. El cártel, catalogado por las autoridades como el de mayor capacidad financiera, estratégicamente ha tomado el control de los puertos de Veracruz, su acceso a Europa; así como los de Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, para recibir precursores químicos procedentes de Asia.

Su centro de operación es la zona occidente conformada por los estados de Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit y Jalisco; sin embargo, en menos de 10 años se ha extendido a 14 estados.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), la zona occidente es en la que más homicidios dolosos se han cometido de enero a marzo, al contabilizar 2 mil víctimas.

Información de las áreas de inteligencia de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) refiere que en la zona sureste, el cártel que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, tiene operación en Guerrero, Veracruz y Quintana Roo.

El sureste es la segunda región con más homicidios dolosos en los tres meses que van del año con mil 752 víctimas, de las que mil 144 murieron por disparo de arma de fuego; en la zona noroeste se contabilizaron mil 596 víctimas; en la zona centro, mil 505, y en la noreste, 814 víctimas. En la región centro tiene presencia en los estados de Morelos y Puebla; en esta última entidad incursionó en la perforación de los ductos de Petróleos Mexicanos para obtener huachicol.

En la zona noroeste se identifica presencia del CJNG en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa, entidades que disputa principalmente con el cártel del que en su momento fue líder Joaquín El Chapo Guzmán; mientras en la región noreste se identifica que opera en San Luis Potosí.

La organización de los Beltrán Leyva, que luego de la caída de todos los hermanos la encabeza Fausto Isidro Meza Flores, es la segunda organización con más presencia a escala regional.

En la zona noreste aún tiene pequeños remanentes en los estados de Sinaloa, Baja California Sur y Sonora; en el sureste se concentra en Guerrero con sus células, en el occidente mantiene cierto control en municipios de Aguascalientes y en la región centro se concentra en Morelos con la escisión de Los Rojos, de la que es líder Santiago Nazari El Carrete.

En tanto, el cártel de Sinaloa, que dirige Ismael El Mayo Zambada junto con el prófugo Rafael Caro Quintero, tiene presencia en Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora (zona noroeste); Durango y Coahuila (noreste) y Quintana Roo, en el sureste.

La organización que le sigue, a escala regional, es el cártel del Golfo, que en el noreste concentra su dominio en Tamaulipas; en el sureste, Quintana Roo, y en el noreste, Coahuila.

Mientras Los Zetas, que en sus inicios fue el brazo ejecutor del cártel del Golfo, opera en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León (noreste), y mantiene enfrentamientos con Jalisco Nueva Generación en Guanajuato (occidente).

La información revela que La Familia Michoacana, en la que está al frente Johnny Hurtado Olascoaga El Fish, reduce su operación en la parte colindante entre Morelos y estado de México (zona centro), y Guerrero, en la región sureste.

Con sus células, el cártel de Tijuana sólo tiene presencia en Baja California (región noroeste), el cártel de Juárez se concentra en Chihuahua, donde sostiene disputas con el cártel de Sinaloa; mientras Los Caballeros Templarios reducen sus operaciones a algunos municipios de Michoacán e la zona occidente.