Economía
Ver día anteriorLunes 23 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sube previsión de crecimiento para México
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2018, p. 27

El Fondo Monetario Internacional (FMI) previó en su más reciente informe sobre la economía global, que México crecerá de 2 por ciento registrado en 2017 a 2.3 en 2018, y a 3 por ciento el próximo año; esto es, 0.4 y 0.7 puntos porcentuales más de lo anticipado en el reporte de previsiones de octubre emitido por este organismo internacional.

Sostuvo que esas previsiones se basan en el buen comportamiento de indicadores locales y a la mayor expansión de la economía estadunidense.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló que la solidez de la economía mexicana se basa en elementos como el avance del consumo privado, sin embargo, el principal motor de este indicador son los 4 mil 415 millones de dólares de remesas que entraron al país durante el primer bimestre del año, el mayor monto en 11 años.

Hacienda sostuvo el avance del consumo privado con información de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, los cuales reportaron un crecimiento nominal anual de 13.4 por ciento en unidades totales y de 9.9 en unidades iguales en el tercer mes del año en curso, así como de 9.6 y 6.2 por ciento, respectivamente, para el primer trimestre de 2018.

Destacó que el consumo privado en el mercado interior mexicano creció 3.2 por ciento real anual en enero de 2018, lo que significó el mayor incremento anual de los pasados cinco meses.