Política
Ver día anteriorDomingo 22 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las obras provocarán graves daños ambientales y quebranto económico a la zona

Denuncian pobladores de El Contadero acoso por oponerse al Tren Interurbano

Rechazan el proyecto Puente Inferior Vehicular La Venta presentado por la SCT

Foto
Se aprecia en primer plano el puente que une La Venta y El Contadero. Atrás, la nueva construcción de la SCT que derribaría el puente, aislando a La Venta y separando a las dos comunidadesFoto cortesía de Pro Contadero AC
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2018, p. 15

Habitantes de El Contadero denunciaron hostigamiento por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y autoridades de la delegación Cuajimalpa por oponerse al Tren Interurbano México-Toluca, y temen represalias. Aseguraron que la SCT destruirá el puente de acceso a La Venta, lo que provocará un eminente colapso económico de la zona y graves daños ambientales.

Recordaron que la noche del pasado martes 17, habitantes de La Venta, integrantes del pueblo originario El Contadero, realizaron un bloqueo en el entronque de Arteaga y Salazar y 16 de Septiembre con la caseta de cobro de la autopista México-Toluca, a la altura del kilómetro 24. Ello, en rechazo al proyecto Puente Inferior Vehicular (PIV) La Venta que les había presentado esa tarde el Residente de Obra de la SCT, arquitecto Luis Rey Mendoza, en el Auditorio Morelos de la delegación.

Ante el desquiciamiento vial causado por su protesta, los habitantes de La Venta fueron amedrentados por autoridades de la delegación y el diputado Adrián Ruvalcaba, por resistirse a dar el aval para la destrucción del puente vehicular que conecta a las comunidades de La Venta y El Contadero y ahora interfiere el paso del Tren Interurbano.

Al día siguiente, 18 de abril, en la Secretaría de Gobernación, habitantes de El Contadero se negaron a firmar una minuta fechada el 14 de marzo. Con ella, el director general del Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, ingeniero Guillermo Nevárez Elizondo, pretende obtener el consentimiento solamente de La Venta para seguir con las obras del Tren Interurbano.

En presencia del delegado de Gobernación en Ciudad de México, Javier Mendoza Montes, diversos habitantes del pueblo originario de El Contadero fueron nuevamente amedrentados por el diputado Ruvalcaba, quien además les reclamó con prepotencia que a causa de ellos tampoco se ha hecho el Hospital General de Cuajimalpa.

Pobladores de La Venta y El Contadero, quienes solicitaron el anonimato por temor a ser denunciados penalmente por Ruvalcaba y la SCT, hacen ver a La Jornada que la inminente destrucción de su principal vía de comunicación los dejaría incomunicados y se colapsarían económicamente, ya que el sustento principal de las más de 200 familias afectadas es el turismo que asiste al Parque Nacional Desierto de los Leones.

Añadieron que la SCT, para hacer el nuevo puente, taló ya más de 100 árboles y pretende derribar otro tanto. A su vez, hacen ver que ha sido ya afectada una parte de la Loma de Pachuquilla y será afectado El Cedral, predio emblemático del pueblo de El Contadero, defendido en varias ocasiones contra la amenaza de desarrollar miles de viviendas de lujo dentro más de 40 hectáreas de su bosque.

Los habitantes de El Contadero advierten que persistirán en la defensa de un territorio que ocupan desde que sus ancestros lo fundaron a la llegada de los aztecas al valle de Anáhuac. Argumentan que la Constitución Mexicana y tratados internacionales les otorgan el derecho de protección a la integridad de su tierra, al disfrute de un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, así como a la protección de la salud y el acceso al agua.