Política
Ver día anteriorDomingo 22 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno busca cerrar el caso de los 43
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2018, p. 14

El gobierno actual ya ni siquiera busca administrar el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, sino que busca de forma apresurada un cierre del expediente, por lo cual ha dejado sin explorar líneas de investigación muy importantes, entre ellas la del posible tráfico de drogas entre Iguala y Chicago.

Así lo afirmó Vidulfo Rosales, representante legal de las víctimas y de sus familiares, quien enfatizó que la misión de los padres y madres de los normalistas desaparecidos es seguir realizando movilizaciones para evitar que el caso caiga en el olvido.

Durante la realización de un acto político-cultural en el Hemiciclo a Juárez, el litigante alertó que a unos días de cumplirse los 43 meses del ataque contra los estudiantes de Ayotzinapa, hay una intención del gobierno de cerrar el caso. Nosotros vemos cómo el gobierno de manera abierta descalifica otras líneas de investigación.

De acuerdo con Vidulfo Rosales, los padres y madres de las víctimas están en contexto de suma preocupación porque parece que todos los hilos se mueven a un posible cierre del caso. Incluso el hecho de que se haya cumplido la recomendación de incluir todos los expedientes en un solo juzgado hoy tiene el objetivo de avanzar intrépidamente y sacar sentencias apresuradas que terminen por consolidar un cierre del caso.

Trasiego de drogas de Guerrero a Chicago

Como consecuencia de lo anterior, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha incurrido en una total falta de investigación de diversas hipótesis que podrían explicar el ataque sufrido a los estudiantes de Ayotzinapa la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, entre ellas la existencia de una línea de trasiego de drogas que va del estado de Guerrero a Chicago, en Estados Unidos.

El hecho de que las autoridades ignoren esa vertiente de la indagatoria nos hace ver una intención deliberada del gobierno de mantener las cosas así. Ahorita ya ni siquiera administran el conflicto, más bien ya hay tendencias para su cierre.

Los padres y madres de los normalistas realizarán actividades este domingo en el Hemiciclo a Juárez, el lunes realizarán un mitín frente a la Procuraduría General de la República y el martes otra concentración en la residencia oficial de Los Pinos. La campaña continuará el miércoles con una movilización frente a la Secretaría de Gobernación y una marcha el jueves 26 del Ángel de la Independencia al Zócalo.