Política
Ver día anteriorDomingo 22 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay un registro de 104 mil asesinatos intencionales

Este sexenio, el más violento desde que empezó el recuento de homicidios
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2018, p. 13

Durante marzo fueron reportados en todo el país 2 mil 346 homicidios dolosos. Esa cifra prácticamente iguala a la de octubre del año pasado, cuando hubo 2 mil 356 asesinatos intencionales que marcaron un pico histórico.

Con las cifras difundidas ayer por el Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, el sexenio actual se confirma como el más violento, comparado con los recuentos anuales desde 1997, inicio del recuento estadístico en la materia.

En lo que va de la presente administración ha habido 104 mil homicidios, cifra superior a la incidencia delictiva del gobierno de Felipe Calderón, particularmente en ese rubro, considerado como delito de alto impacto y asociado con el crecimiento de la delincuencia organizada.

Después de la marca de octubre de 2017 se registró una contención, y en enero bajó a 2 mil 159 crímenes de esa modalidad. Para febrero hubo otra pequeña reducción para quedar en 2 mil 48, pero en marzo el indicador se disparó de nueva cuenta a 2 mil 346. Para el primer trimestre del año la suma de homicidios dolosos fue de 6 mil 553, esto es 880 más que en el mismo periodo del año anterior.

A pesar de los operativos especiales coordinados por el gobierno federal, las reducciones estatales en las zonas críticas son contadas. Por ejemplo, Baja California Sur pudo bajar este año de 47 (enero) a 33 (marzo) homicidios dolosos, mientras que Colima (con la tasa de asesinatos más alta del país) reporta un descenso muy leve, al pasar de 56 a 52 en ese mismo periodo. Sin embargo, las entidades con mayor repunte son Guanajuato, Baja California, Jalisco y Nayarit.

En Guanajuato, por ejemplo, de 172 homicidios dolosos en enero, para marzo se registraron 224. Para Baja California, de 183 en febrero subió a 205, la tercera más alta en los 15 meses recientes.

También hay aumento en la incidencia de la mayoría de los delitos clasificados en este compendio elaborado por Gobernación, con base en los datos que le hacen llegar las procuradurías y fiscalías estatales.

En cuanto a secuestros, se reportaron 74 en febrero pasado y 94 en marzo, así como incremento en agresiones sexuales, robos, lesiones, violencia intrafamiliar y narcomenudeo, entre otros. El Sistema Nacional de Seguridad Pública clasifica la totalidad de los delitos en siete grandes rubros; todos aumentaron en marzo.

Además del homicidio doloso cometido principalmente con arma de fuego, las cifras muestran un recrudecimiento en lesiones, mientras que en el caso de los feminicidios persiste un nivel superior a los 60 casos mensuales (en marzo fueron 64). De igual manera, hay más casos de abuso, acoso y hostigamiento sexual, además de violación.

En delitos contra el patrimonio ha habido más denuncias, principalmente por robo a casa habitación, de vehículos e incluso de autopartes, así como hurtos a transportistas y transeúntes.

El expediente señala que por violencia familiar en enero hubo 12 mil 354 y en marzo llegó a 15 mil 694 el número de denuncias, lo mismo pasó con el total de ilícitos contra otros bienes jurídicos afectados, en donde se clasifica al narcomenudeo; en este caso pasó de 4 mil 976 en enero a 5 mil 95 en marzo.