Política
Ver día anteriorDomingo 22 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay que sobrevalorar estos encuentros, son una herramienta más, considera

Tatiana Clouthier prevé que el debate será una jauría contra López Obrador

Al tabasqueño se le ha investigado, pero viene limpio, sin la sangre ni el lodo de los otros

Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2018, p. 8

Monterrey, NL

El primer debate entre los cinco candidatos presidenciales, que se celebrará hoy, será una jauría contra Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, pero los debates son sólo una herramienta y no deben ser sobrevalorados.

Así lo considera Tatiana Clou-thier, coordinadora de campaña del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, en entrevista con La Jornada: su gran reto será comunicar y, sobre todo, salir de esta jauría.

–¿Piensan que el debate será una jauría?

–Sí, porque hemos visto cómo lo atacan. Si yo he sentido, cuando voy a la televisión, la forma en que se me avientan, imagínate él. Lo vemos en la redes sociales, la cantidad de cosas que le dicen y cómo lo toman como blanco. Así lo vislumbro, como una jauría, no como un debate.

Tatiana Clouthier está sentada en la sala de su casa y bebe un té mientras hace un recuento de lo que ha significado en su vida la coordinación de campaña del puntero en las encuestas electorales rumbo a la Presidencia de la República.

Es un cambio de vida enorme y en menos de 24 horas. Es el resultado de un sí. Ha sido ver muchas de las cosas que Andrés me contaba, pero verlas está más cabrón. La corrupción, la complicidad del poder y los vínculos de hasta dónde llegan. Es impresionante. Una parte muy clara de todo esto nos lo vino a dar la comida de cumpleaños de Carlos Salinas de Gortari.

Puntos débiles

La llegada de Tatiana Clouthier al equipo de López Obrador ha significado una bocanada de aire fresco, según algunos analistas políticos, particularmente por su forma de expresarse y responder en redes sociales.

Su tono franco, sincero y sin dobleces, al estilo norteño, ha gustado a los seguidores del candidato tabasqueño, porque Clouthier sale de lo llamado políticamente correcto para contestar de manera directa los ataques de los contrarios. La gente está hasta la madre de que no seamos así. Lo políticamente correcto. Lo que queremos todos es la neta del planeta. Decir las cosas como son y dejar de jugar a la maraña de las mentiras en la que algunos se envuelven, dice sin perder la sonrisa.

Sobre el primer debate presidencial, a realizarse hoy en el Palacio de Minería, en Ciudad de México a las 20 horas –que tocará los temas de Seguridad pública y violencia, Combate a la corrupción, Impunidad, Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad–, señala que López Obrador ha dedicado tiempo a hacer la tarea.

Queremos que Andrés pueda comunicar con claridad los temas propios del debate, esclarecer nuestra visión sobre el tema de seguridad, grupos vulnerables y corrupción.

–López Obrador habla pausado con su estilo tabasqueño, pero la dinámica del debate es de agilidad mental y contestaciones inmediatas. ¿Es una desventaja este aspecto de su personalidad?

–Podríamos pensar que sí, pero aquí está la gran pregunta para los mexicanos: ¿qué quiero? ¿Alguien que hable rápido y gane debates o alguien que sepa gobernar? Si planteamos que el país está como está, y hay candidatos que no han gobernado, es muy peligroso para México tener en el poder gente que no ha gobernado, sin experiencia. Este es uno de los activos más grandes de Andrés, porque gobernó la ciudad más grande del país. Ricardo Anaya compró hace cuatro días el espacio en Google afirmando que él ya ganó el debate; la pregunta es quién gana la acción en lo que tiene que hacerse con México. Los debates son una herramienta más, no podemos sobrevalorarlos. Por ejemplo, Hillary Clinton ganó los debates, pero perdió contra Donald Trump.

–¿Los debates deciden el voto?

–Hay un voto que ya tenemos afianzado, que se ha ido cultivando, que se ha ido ganando a partir de lo que la gente va viendo; lo que tenemos frente a nosotros son dos caminos: más de lo mismo y nosotros. En lo que sí puede influir es en algunos de los indecisos.

–¿Es un debate todos contra AMLO por ser puntero en las encuestas?

–Jorge Castañeda dice que puede ser que se unan con el PRI y donde Armando Ríos Piter anuncia que se une a José Antonio Meade [lo cual ocurrió desde la noche del pasado viernes], y esto nos viene a confirmar que todos son lo mismo. El debate se traduce en esta suma de todos, que son lo mismo y ya reconocido por ellos mismos, y AMLO.

–¿Cómo llega Ricardo Anaya, el segundo lugar en encuestas?

Foto
A diferencia de sus contrincantes, uno de los activos de Andrés Manuel López Obrador es que gobernó la ciudad más grande del país, resalta Tatiana ClouthierFoto Sanjuana Martínez

–Muestra su soberbia impresionante y la mentira. Habla de lo que la gente ya no quiere oír. Llega como un desconocido. Nadie sabe nada de él. Sólo sabemos tres cosas: que tenía a su familia viviendo en Estados Unidos, llega con corrupción en sus manos, doble cara y traiciones.

–¿Y Meade en tercer lugar?

–Llega envuelto y nos lo quisieron vender como el mejor regalo del mundo, pero es un pastel con un betún que desde lejos huele mal.

–¿Cree que en la recta final de la campaña la lucha será sólo entre dos candidatos a la Presidencia?

–Dice Margarita (Zavala) que entre tres, pero Ríos Piter también firmó que no iba a declinar y declinó. Ayuda que no queden dos. Sería la formalidad de todos contra uno. Aunque si sucede pudiera convertirse en la obviedad y que la gente lo vea más claro. Puede ser favorecedor para AMLO.

Ni independientes ni honestos

Tatiana Clouthier comenta que ella ahorró a lo largo de su vida basada en la congruencia y decidió poner los resultados a la causa de AMLO: Si no apostamos los mexicanos así, vamos a seguir de timoratos como en el pasado y México da para que hagamos inversiones de alto riesgo y demos la cara. Yo me juego el todo por el todo.

La hija de Manuel Clouthier ha luchado años en favor de las candidaturas independientes, pero los separa: “la vía independiente es un camino, pero es usada por independientes no independientes y por independientes que sí son independientes. No podemos generalizar. No podría comparar a (Pedro) Kumamoto con (Jaime Rodríguez) El Bronco o a Manuel Clouthier con Margarita Zavala.

Añade: “el caso más triste y decepcionante es el de El Bronco, porque deja en el camino a Nuevo León, en lugar de venir a sacar la chamba aquí y nos deja inconclusos. Con su llegada y la forma en que lo hizo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nos dice, con su decisión de admitirlo, que en este país se acepta la mitad de la trampa. Lo que nos están diciendo en este debate es que a pesar de que estamos en el tema de la corrupción, se vale hacer la mitad de la trampa. Y sobre Margarita Zavala ella llega diciendo aquí hay una diferente, pero para ser diferente no necesariamente se requiere tener otro género, sino que no puede ser Margarita, no puede ser la mujer ausente del hombre con el que vivió en Los Pinos. No puede presentarse como alguien diferente y ser la esposa de un presidente que convirtió a México en un panteón.

Usarán refritos

–¿Existe calidad moral de los candidatos para cuestionar a López Obrador?

–Quieren empatar. Alguien dijo: vamos a llegar todos marranos. Quieren decir somos iguales y confundir a los mexicanos. Pero Andrés Manuel no es igual a ellos, podrá no hablar de corridito, podrá gustarte o no, pero no es igual a ellos. A Andrés se le ha buscado y no se le ha encontrado. Andrés viene limpio y no trae el lodo ni la sangre de los otros.

–Tal vez él no, ¿pero qué tal sus colaboradores? ¿Ese sería su punto débil?

–Van a agarrar refritos: el caso de (René) Bejarano, quien estuvo en la cárcel; (Carlos) Ahumada estuvo en la cárcel y pueden decir sobre Nestora Salgado o Napoleón Gómez Urrutia, hay historias de cada uno, pero que cada quien los vote o no. No es gente que haya trabajado con Andrés Manuel.

Sacaron el caso de su hermano que agarró un cheque de más de un millón y busqué a uno de los hijos de Andrés y me dijo que no veía a su tía hacía 12 años o más. Sacaron algo de Alfonso Durazo que dicen que compró un terreno a un narcotraficante y él ya lo aclaró. En definitiva será el refrito del refrito, estos son los blancos que están apuntalando contra Andrés.

–¿Algo de sus hijos?

–No creo, cuando me han dicho de por qué sus hijos están metidos, yo les digo que nosotros nos metimos todos (10 hijos) en la campaña de mi papá. Toda la familia estuvo metida. En la Revolución mexicana todas las familias se unieron para transformar al país, dice Andrés Manuel y me gusta. Andrés Manuel ha sido el hombre más investigado en México y no le van a encontrar nada.

–¿Qué pasa si Andrés Manuel pierde o gana el debate?

–Si pierde, es un tropezón y nos levantamos. Y si gana, nos potencializamos.