Política
Ver día anteriorDomingo 22 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Envía a cuatro colaboradores y sólo dos pudieron entrar

López Obrador, único en no asistir al ensayo en Minería
Foto
Andrés Manuel López Obrador optó por permanecer ayer en su casa y ayudar a su hijo Jesús Ernesto a pegar estampas en el álbum del Mundial Rusia 2018Foto tomada de las redes sociales del candidato
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2018, p. 4

Como había anticipado, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, no acudió ayer al Palacio de Minería a ensayar para el primer debate programado para este domingo. Optó por quedarse en su casa, ubicada en Tlalpan, y ayudar a su hijo menor, Jesús Ernesto, a pegar estampas en el álbum Panini del Mundial Rusia 2018.

Después de 20 días de campaña tengo tiempo para estar en casa y pegar estampitas que le traje a Jesús de la gira por el norte, señaló en redes sociales, en las que compartió un video donde se observa que acompaña al pequeño mientras pega estampas en el álbum.

Andamos buscando algunas, como la 00, completó su esposa Beatriz Gutiérrez Müller en Facebook.

López Obrador, puntero en las encuestas, fue el único candidato que no se presentó en el Palacio de Minería, donde se hicieron observaciones en cuestiones de formato y logística por parte de los otros cuatro presidenciables.

En su lugar, el ex jefe de Gobierno capitalino envió a cuatro integrantes de su equipo, aunque sólo dos lograron ingresar por falta de gafetes: Jesús Ramírez, su representante en la mesa de debates, y el productor Carlos Salcez, quien además de encargarse de los espots del abanderado hoy fungirá como su fotógrafo. Las dos personas que no pudieron entrar fueron los choferes del candidato de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social.

El viernes, en entrevista en Milpa Alta, el tabasqueño anticipó que no tenía pensado acudir al Palacio de Minería, y también manifestó que no necesita preparación especial para el debate, porque todos los días le habla a la gente en plazas públicas. Estoy preparado y muy sereno, señaló.

Al preguntarle si espera más golpes del candidato del Partido Revolucionario Institucional, José Antonio Meade, o del panista Ricardo Anaya, afirmó: “no voy a subirme al ring, mis asesores me recomiendan que no me enoje, que no caiga en ninguna provocación; ‘no se enganche; sereno, moreno’”.

Personal del Instituto Nacional Electoral consideró que López Obrador debió acudir al ensayo porque habrá dos tipos de formatos por cada bloque y es importante que sepa cómo funciona esto.

Además, gente del organismo sirvió de sparring para los candidatos que sí se presentaron y se les despejaron dudas.

También les explicaron detalles técnicos, como el momento en que se tomarán la primera fotografía juntos –lo que ocurrirá aproximadamente cinco minutos antes de que se inicie hoy el debate–; asimismo, sobre tomas, recordarles que si se pasan del tiempo estipulado para intervenciones se cortará el audio, entre otras indicaciones.

No obstante, se resaltó la experiencia del tabasqueño en este tipo de encuentros, al ser ésta su tercera candidatura presidencial.