Mundo
Ver día anteriorDomingo 22 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Marchan miles en la ciudad de Bilbao

Exigen mejores condiciones para los presos de ETA
Foto
Los manifestantes demandaron que los reclusos de la organización separatista sean enviados a penitenciarías que estén más cerca de sus regiones de origenFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2018, p. 22

Bilbao.

Miles de personas se manifestaron este sábado en Bilbao para pedir mejores condiciones de detención para los integrantes de la banda separatista vasca ETA, semanas antes de su anunciada disolución y un día después de que la organización pidió perdón a las víctimas de sus seis décadas de lucha armada.

Entonando presos vascos a casa, los manifestantes pidieron que los reclusos sean trasladados más cerca de su región de origen, pues el gobierno español los mantiene alejados de sus familias.

El viernes pasado ETA pidió perdón a las víctimas por el grave daño causado durante su lucha armada por la independencia del País Vasco, gesto previo a su esperada disolución, aunque sus disculpas, dirigidas sólo a los afectados sin responsabilidad en el conflicto, generaron polémica en España. Se atribuyen al grupo 829 muertos.

El gobierno del presidente español, Mariano Rajoy, sostuvo que no cambiará su política penitenciaria hacia los presos de ETA.

Los manifestantes pidieron al gobierno español que autorice la transferencia de presos de ETA al País Vasco para que sus parientes puedan visitarlos. Unos 300 miembros de la organización cumplen condenas en España, Francia y Portugal, y un centenar está a la fuga, según Forum Social, asociación que reúne a los familiares de los presos.

La mayoría de los reos de ETA están sujetos al régimen de detención más estricto en España, que les permite caminar de tres a cuatro horas por día en el patio de la cárcel, pero sin permiso de salida.

En su cuenta de Twitter, el partido independentista vasco Sortu dijo: Es urgentemente necesario abolir la dispersión, permitir que los presos enfermos regresen a casa.