Política
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prevé cubrir todos los municipios

Inicia PF toma de muestras de ADN a familiares de desaparecidos en Nayarit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2018, p. 14

Tepic, Nay.

La división científica de la Policía Federal (PF) en Nayarit realiza desde ayer y hasta el próximo domingo la toma de muestras de ADN a familiares de personas desaparecidas en la entidad, dio a conocer Ariel Badillo, comisario de esta dependencia federal.

Señaló que el hospital de Tondoroque, perteneciente a la Secretaría de Salud estatal y ubicado en el municipio de Bahía de Banderas, recibirá a los interesados para que sus muestras sanguíneas sean enviadas a un laboratorio de la Ciudad de México y luego cotejadas con los restos humanos hallados en fosas clandestinas de la entidad.

Badillo precisó que en febrero, cuando se llevó a cabo la primera toma de muestras en cinco nosocomios de Nayarit, arribaron ciudadanos de otros estados. En esa ocasión se obtuvieron 521 muestras.

Dio a conocer que de 67 cuerpos que permanecían en el Servicio Médico Forense, seis ya fueron entregados a sus familiares. Precisó que algunos de éstos fueron localizados en fosas clandestinas del municipio de San Blas y la mayoría en el de Xalisco, a principios de 2018.

Informó que todos los jueves, de 9 a 17 horas, habrá toma de muestras en las instalaciones de la PF –ubicadas a un costado del recinto ferial de Tepic–. Explicó que cada mes se abrirá este proceso durante tres días en un municipio distinto de Nayarit, hasta cubrir los 20 de la entidad.

El comisario federal detalló que quienes acudan a la toma de muestra deben ser familiares del desaparecido en línea directa (padre, madre o hijos), por lo que sólo requieren acudir con su credencial de elector. El anonimato será total, reiteró.

El 19 de febrero, el fiscal general estatal, Petronilo Díaz Ponce, reveló que de 12 fosas clandestinas se recuperaron 67 cadáveres. En la dependencia, precisó, tienen poco más de 400 carpetas de investigación abiertas por desaparición forzada.

El pasado sábado, Tania Guzmán, vocera del colectivo Guerreras Buscando Nuestros Tesoros, señaló que según las estadísticas de la organización, más de 650 personas han desaparecido en la entidad desde finales de 2017 y lo que va de 2018.