Política
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén que el dictamen se apruebe sin cambios el jueves

Critican senadores de oposición al PRI por querer apropiarse la autoría
Foto
Aspecto de la Cámara de Diputados, donde el jueves se aprobó eliminar el fuero para funcionarios, por lo que la minuta pasó al SenadoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2018, p. 10

Las fuerzas políticas en el Senado se aprestan a aprobar sin cambios la minuta por la que se elimina el fuero constitucional a servidores públicos y legisladores, pero la oposición no está dispuesta a que el PRI asuma la paternidad de la iniciativa, a la que siempre se opuso.

Desde el jueves por la noche, luego de aprobarla, la Cámara de Diputados remitió al Senado la minuta, a la que el próximo martes el pleno senatorial dará entrada y turnará a comisiones.

El coordinador del PAN, Fernando Herrera, dijo que su bancada está en la mejor disposición de analizar y votar, cuanto antes, la minuta, cuyo contenido se construyó a partir de diversas propuestas de los grupos parlamentarios y no de quienes desde el priísmo buscan luces en la actual coyuntura política.

El coordinador del PRD, Luis Sánchez, expresó también que debe transitar de inmediato en el Senado, sin pensar en cambios o adiciones posibles, porque ya no habría tiempo, toda vez que restan sólo cuatro o cinco sesiones al periodo y si hay modificaciones tendría que regresar a San Lázaro.

El vicecoordinador del PT-Morena, Luis Humberto Fernández, dijo que avalan esa reforma que el PRI hizo suya y da respuesta a la lucha histórica de la izquierda por eliminar ese privilegio indebido de servidores públicos y legisladores.

Recordó que en los cinco años de la actual legislatura, su bancada impulsó reformas en la materia. Por lo menos 15 días antes de que el candidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, propusiera eliminar el fuero, nosotros exigimos por segunda vez, desde el pleno, a que se dictaminara nuestra iniciativa en esa materia.

Recordó que en septiembre del año pasado, los senadores del PT-Morena enviaron un escrito a la mesa directiva en el que renunciaron al privilegio consistente en la garantía procesal establecida en el artículo 111 Constitucional, el llamado fuero.

Argumentaron que el fuero es rechazado por la sociedad, es un lastre para la clase política y por eso, como un asunto de congruencia, renunciaban a esa inmunidad.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, respondió que esa garantía es irrenunciable, por lo que llevaron el caso a la Suprema Corte. Nos encantaría que los ministros nos dieran la razón, pero de todas forma celebramos que el PRI se haya subido a las causas correctas y promovido en la Cámara de Diputados la eliminación del fuero, en el que muchos gobernantes priístas se han escudado para librar a la justicia.

Fernando Herrera consideró que desde su instauración el fuero sólo ha servido a quienes desde el PRI han cometido toda clase ilícitos y desvíos en funciones de gobierno.

El grupo parlamentario del PRI, que encabeza Emilio Gamboa, está dispuesto a acelerar los trabajos para aprobar la reforma el jueves de la próxima semana, por lo que podrían sesionar varios días para sacar los pendientes más urgentes.