Política
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El panista achaca al PRI la responsabilidad de las campañas negras

Refrito, los presuntos vínculos de Barreiro con lavado, minimiza Anaya
Foto
Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente, ayer en Tlalnepantla, estado de MéxicoFoto Guillermo Sologuren
Corresponsal y Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2018, p. 6

Tlalnepantla, Edomex.

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, minimizó la información en torno a Manuel Barreiro –quien estaría ligado a triangulaciones financieras y lavado de dinero, a decir de la consultora Thomson Reuters– al calificar esa información de refrito.

Son puros refritos, la fórmula está muy clara; hay que hablar con la verdad; hay que hablar de frente.

En conferencia de prensa, el queretano, la emprendió contra el PRI, al endilgarle la responsabilidad de las campañas negras: El PRI es así, el PRI a eso se dedica durante las campañas, lo hace en todos los procesos electorales. Toda la guerra sucia que ha hecho el PRI no le ha servido de absolutamente nada, es decir, ha inundado la campaña de guerra sucia, de mentiras, de calumnias y vean cómo están estancados en un lejano tercer lugar. Para eso ha servido la guerra sucia.

El panista enunció una propuesta para darle viabilidad energética sustentable al país.

Expuso que promoverá las energías renovables para que lleguen a los hogares mexicanos, estimulando la instalación de techos para la captación de energía solar.

También se comprometió a impulsar el desarrollo de empresas limpias y ambientalmente sustentables que contribuyan al desarrollo económico del país, basados en el aprovechamiento racional de los recursos con evaluaciones ambientales estratégicas con límites de contaminación. Impulsar la mo­vilidad de la gente de forma no motorizada y eléctrica mediante incentivos fiscales financieros.

Apostar a las energías limpias y renovables: Andrés Manuel López Obrador propone construir nuevas refinerías, lo cual supone, primero, una inversión enorme de recursos económicos y humanos que no se aprovecharían para otras cosas, pero que, además no hacen sentido en términos de esta transición a las energías limpias.

Recordó que su partido desde hace 19 años presentó iniciativas de ley para eliminar el fuero constitucional. “Hemos venido presentando iniciativas para eliminar el fuero desde hace 19 años. Nosotros lo hemos impulsado, estamos contentos y por eso celebramos la votación de ayer.

Advirtió que se mantendrá pendiente, pues acusó que el PRI en el Senado obstaculizó, hace cinco años, la votación sobre la eliminación del fuero.

Acerca de las declaraciones del ex presidente Felipe Calderón, quien lo coloca a la baja en las preferencias electorales por la investigación que se le sigue en torno a la nave industrial que vendió por 54 millones de pesos, el candidato presidencial replicó: Reconozco que el ex presidente Calderón durante su sexenio trabajó de manera muy importante por impulsar las energías renovables y por establecer políticas que aportaran a detener el cambio climático. No solamente eso reconozco, al final del sexenio de Calderón la economía cerró creciendo a 4 por ciento; la inflación era de menos de 4 por ciento, el tipo de cambio se mantuvo estable entre 11 y 13 pesos por dólar. Por supuesto, yo reconozco esos avances [de Calderón], no sólo en materia ambiental, sino también en materia de estabilidad y crecimiento económico.