Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El gobierno de Rumania da a conocer que cambiará su embajada a Jerusalén

Asesinan soldados de Israel a cuatro palestinos durante nuevas protestas
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2018, p. 22

Gaza.

Soldados israelíes asesinaron ayer a cuatro palestinos –incluido un menor de edad– e hirieron a por lo menos 150 manifestantes durante nuevos enfrentamientos en la frontera Gaza-Israel, en medio de protestas en el enclave, elevando a 38 la cifra de muertos en casi un mes de movilizaciones.

Aviones militares de Israel arrojaron panfletos sobre la franja de Gaza, los cuales instaban a los palestinos a alejarse de la frontera y les advertían que ponen en peligro sus vidas si continúan las directrices de los organizadores de la Marcha del Regreso, el movimiento islámico Hamas, que programó protestas semanales en la zona, las cuales terminarán en mayo próximo.

Los manifestantes incendiaron neumáticos, lo que generó humo negro durante la cuarta jornada de protestas, iniciada el 30 de marzo, Día de la Tierra, en el cual conmemoran el asesinato de seis manifestantes a manos de fuerzas israelíes por la confiscación ilegal de sus tierras en 1976.

Los soldados israelíes respondieron lanzando gases lacrimógenos y disparando a mansalva. En un comunicado, Tel Aviv informó que las tropas responden con el objetivo de dispersar a los manifestantes y disparan de acuerdo con las reglas.

Fuentes palestinas reportaron que un adolescente de 15 años y dos hombres de 24 y 25 fueron alcanzados por disparos israelíes en el norte del enclave. En tanto, otro palestino, de 29, murió en el sur de Gaza.

En este contexto, el gobierno de Rumania aprobó un memorando sobre el traslado de su sede diplomática de Tel Aviv a Jerusalén, declaró el líder del gobernante partido socialdemocráta, Liviou Dragnea.