Economía
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ministros arreglarán los temas tóxicos

Negociadores del TLCAN presumen buenos progresos

Habrá intervención presidencial, cree la IP

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2018, p. 19

Al tiempo que los representantes comerciales de México y Canadá consideraron que lograron buenos progresos en las conversaciones con Estados Unidos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector privado mexicano no descartó la intervención de los mandatarios de los tres países para cerrar el acuerdo.

Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, y la ministra canadiense de Asuntos Globales, Chrystia Freeland, se mostraron positivos en el segundo día de reuniones realizadas en Washington con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Estamos en un periodo de negociaciones más intenso y estamos logrando un buen progreso, dijo Freeland, quien precisó que los equipos negociadores continuarán la discusión durante el fin de semana. En tanto, el funcionario mexicano sostuvo que los ministros volverán a encontrarse el martes.

Por su parte, el coordinador del cuarto de junto del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), Moisés Kalach, consideró en entrevista que sí es viable que las negociaciones concluyan antes de las elecciones en México.

Dijo que el trabajo es más intenso en los temas controversiales por ser muy técnicos, pero su cierre dependerá de la voluntad política, y si bien se empiezan a ver señales, en las mesas no se ha visto avance pese a tener datos concretos.

Agregó que los ministros de los tres países serán quienes terminen de arreglar los temas tóxicos, como reglas de origen para la industria automotriz o estacionalidad para los productos agroalimentarios y no descartó que los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá intervengan, por el nivel de decisión que requieren esos asuntos.

Si bien reconoció que el proceso está cerca de un cierre, sostuvo que aún no se puede saber con certeza cuándo se dará. Comentó que si no se concluye la discusión para modernizar el TLCAN, se hará una pausa o se congelará todo lo que se ha hecho hasta el momento.

Sobre reglas de origen para la industria automotriz, Kalach comentó que los equipos están buscando encontrar los balances y precisó que es necesario tener cautela, pues las propuestas han estado cambiando constantemente, por lo que hasta que no la presente Guajardo o el equipo negociador a los industriales mexi- canos, no hay nada en concreto.

Desde hace meses Canadá y México buscan combatir la demanda estadunidense para endurecer las reglas de origen para los automóviles, que determinan cuánto contenido regional deben tener los vehículos según el TLCAN, que representa cerca de 1.2 billones de dólares en comercio trilateral anual.

Freeland comentó que los equipos siguen trabajando muy duro en las reglas de origen, que es realmente el núcleo de este acuerdo.

Comentó que existe la versión de que está cayendo la propuesta de estacionalidad para productos agroalimentarios mexicanos, mientras la cláusula Sunset o muerte súbita cada cinco años sigue sobre la mesa, pero no se aceptará.

Concluyó que el capítulo de telecomunicaciones está muy cerca de concluir, mientras otros como ambiente, agricultura, competencia y empresas del Estado presentan avances, pero el cierre de algunos lo harán los ministros formalmente, aunque aún no se ha anunciado cuando suceda.

Cabe destacar que Guajardo, Freeland y Lighthizer buscan lograr un acuerdo rápido que evite que los trabajos coincidan con la elección presidencial mexicana.

El funcionario mexicano no estará presente este fin de semana en Washington, porque acudirá a una reunión en Europa para el posible cierre del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México.