Cultura
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió la compositora Graciela Agudelo
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2018, p. 6

La compositora mexicana Graciela Agudelo murió a los 72 años, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La directora de esa dependencia, Lidia Camacho, lamentó el deceso de Agudelo, cuya obra musical y docente representa uno de los más valiosos legados de la cultura mexicana. Toda mi solidaridad para su familia, amigos y discípulos. Larga memoria a la maestra que hoy nos deja.

El INBA informó que Graciela Josefina Eugenia Agudelo y Murguía nació el 7 de diciembre de 1945 en Ciudad de México e inició sus estudios de piano a los seis años; ingresó a la entonces Escuela Nacional de Música de la UNAM, donde se preparó con la maestra Leonor Boesch, y en los años 70 del siglo pasado estudió composición con Héctor Quintanar y Mario Lavista en el Taller de Creación Musical del INBA, así como en el Conservatorio Nacional de Música.

Agudelo, quien en 1993 fue designada integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte, escribió obras para instrumentos solistas, orquesta, voz y grupos de cámara, así como para teatro y televisión, además de producciones didácticas.

En 2002 recibió el Premio Xochipilli (ComuArte/INBA) en el área de la música, y en 2012 un reconocimiento de la Sociedad de Autores y Compositores de México.