Cultura
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Estrenan en el Centro Nacional de las Artes Instrucciones para ir al cielo, obra de Benjamín Cann

Versión teatral de El decálogo de Kieslowski
Foto
Escenas de Instrucciones para ir al cielo, montaje con la Compañía Nacional de Teatro, que desarrolla temporada en el Teatro de las Artes del Cenart. La finalidad, define Benjamín Cann, autor y director de esa obra, es revivir las reflexiones de Kieslowski para una generación que probablemente no conoce las películas que articulan El decálogoFoto Sergio Carreón Ireta/ CNT y Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2018, p. 2

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) estrena hoy la puesta en escena de Instrucciones para ir al cielo, en el Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Con dramaturgia y dirección de Benjamín Cann, la trama se basa en la serie dramática polaca Dekalog (El decálogo), dirigida en 1989 por Krzysztof Kieslowski y Krzysztof Piesiewicz, en torno a los 10 mandamientos y al comportamiento de una sociedad moralista, aunque contradictoria.

Esta obra tiene lugar en el primer multifamiliar construido en Ciudad de México, por Mario Pani, en 1947; es la muestra de un universo citadino donde todos los días pasan cientos de cosas o ninguna. La vida va, viaja, algunos serán tocados por una historia que quizá defina su existencia y otros quizá sólo sigan, explicó Benjamín Cann en conferencia de prensa.

Acompañado del actor Óscar Narváez; Matías Gorlero, diseñador de escenografía e iluminación; Ricardo Calderón, titular del Cenart, y Estela Fagoaga, diseñadora de vestuario, Cann apuntó que la finalidad es revivir las reflexiones de Kieslowski para una generación que probablemente no conoce las películas que articulan El decálogo.

Actores, 18; dos niños y un músico

Entre el mosaico de historias que ocurren en el conjunto habitacional hay un padre que pierde a su hijo, una mujer que busca a un marido que quizá ya encontró, una hija enamorada de su padre o él de ella. Alguien dispuesto a morir, matar, enamorarse, mentir, robar, y alguien que no logra una erección.

Es curioso cómo dentro de un multifamiliar, en cada departamento, sucede una historia que puede o no involucrar a los demás, dijo Benjamín Cann.

Para el dramaturgo, director y guionista es una situación que se asemeja a Ciudad de México: ayer leímos sobre una matanza en Guerrero, la semana pasada en Chihuahua, hoy sigue la vida de nuevo; lo que acontece en el país se vuelve parte del contexto e intentamos hacerlo a un lado para tratar de vivir mejor y eso pasa con estos personajes.

En Instrucciones para ir al cielo participan 18 actores, dos niños y un músico, entre los que figuran Adrián Aguirre, Misha Arias de la Cantolla, David Calderón León, Eduardo Candás, Néstor Galván, Marco Antonio García, Olaff Herrera, Rocío Leal, Ana Paola Loaiza, Patricia Madrid, Óscar Nar-váez y Gabriela Núñez.

Matías Gorlero acotó que un multifamiliar es un hacinamiento de personas; tengo a alguien al lado, arriba... y la sensación de que somos muchos, pero nadie está junto.

La idea principal para el diseñador de escenografía e iluminación es que el espectador no vea una historia mientras termina otra, porque se olvida de lo que vio primero. A veces un poco más, a veces menos, pero las tramas son simultáneas. La trama ocurre en un gran bloque.

¿Robar tiene implicación moral?

Benjamín Cann sostuvo que el espíritu en las películas de Kieslowski (1941-1996) es que el director polaco encontró una manera de preguntarnos si los mandamientos afectan nuestra moral en la vida diaria.

Estas historias no intentan ilustrar ninguno de los mandamientos, pero sí incitan a reflexionar alrededor de cada uno de ellos. De manera que nos preguntamos: si robaras o mintieras en México (un país católico), ¿tendría alguna implicación moral? y si es cierto que cumplimos con los mandamientos, ¿llegaremos al cielo?, ¿creemos en el cielo?

Las funciones de Instrucciones para ir al cielo son miércoles, jueves y viernes a las 19 horas, sábados y domingos a las 18 horas, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro).

El costo general de la entrada es de 100 pesos con tarifa especial, los jueves, de 30 pesos. El 5 y el 10 de mayo no habrá funciones. La temporada concluirá el domingo 20 de mayo.