21 de abril de 2018     Número 127

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

¡Siembra! otro mundo es posible
y lo cultivamos entre todxs

Claudia Flisfisch Coordinadora de ¡Siembra!, de Longo Maï, para América Latina  [email protected]


Videos accesibles para todos.

La fuerza de los movimientos por la defensa de las semillas y la biodiversidad radica, en gran parte, en la capacidad que tengamos de reconocer a nuestros pares para articularnos y colaborar desde los distintos frentes. Mantener la unidad dentro de nuestra propia diversidad es crucial –y no siempre evidente– a la hora de levantarnos ante el panorama amenazante que la gran industria nos pretende imponer.

Sin duda las agricultoras y los agricultores son los actores fundamentales. Con su quehacer cotidiano permiten que el ciclo de vida de las semillas se renueve y se siga perpetuando para continuar el viaje que comenzaron hace más de 10 mil años, ¡pero el resto de la sociedad no es ajena ni puede ser indiferente a esta renovación!

Independientemente de cuál sea nuestro quehacer, todos podemos hacer algo: cambiar nuestros hábitos alimenticios y de consumo, generar puentes entre el campo y la ciudad, involucrarse en campañas de concientización, impulsar la creación de políticas públicas y leyes que protejan la biodiversidad, contribuir a la divulgación de saberes y facilitar la articulación de movimientos e iniciativas afines, son algunas de las acciones que podemos hacer para apoyar la labor de los agricultores comprometidos con el rescate de la biodiversidad.

Un ejemplo de estos esfuerzos colectivos es ¡Siembra!, una serie audiovisual educativa sobre producción de semillas que acaba de lanzarse en México para comenzar un viaje a lo largo y ancho del continente americano, en mano de diversas organizaciones comprometidas con el resguardo de nuestro legado agrícola y la soberanía alimentaria. 

Si bien la idea germinó en la Provenza francesa, en una de las cooperativas de Longo Maï, sus autoras, Martina Widmer y Sylvie Seguin, ambas productoras de semillas, se animaron a hacer una nueva edición para las Américas, en inglés, portugués y español, editada en México y Brasil.

Motivadas para generar un material para que cualquier persona pueda aprender a producir sus semillas, buscaron un formato pedagógico accesible para todos, en cualquier lugar, sin que fuera necesario saber leer. Se sumó al equipo Olga Widmer, cineasta, quien tuvo la tarea de retratar este arte, de manera que las palabras pasaran a un segundo plano. “El objetivo era lograr que la información fuera lo más visual posible. Tuvimos que filmar cada uno de los gestos, para que hablaran por sí mismos y no fuera necesario explicarlos”, afirma la directora.

La magia del cine permitió seguir el ciclo de las plantas durante un año completo, o dos, en el caso de las especies bianuales. Cada gesto fue filmado de manera explícita, con especial atención a la calidad de la luz, lo que le confiere a los videos el cautivador ritmo de la naturaleza y las estaciones del año.


La diversidad es posible gracias a las semillas.

Cine y agricultura al servicio de la educación dieron como resultado una suerte de enciclopedia audiovisual, de más de siete horas de duración. Cuatro DVD, ordenados en pequeños capítulos que pueden consultarse de manera independiente y que, en un lenguaje sencillo y accesible, entregan los conocimientos básicos –teóricos y prácticos– para producir semillas: las familias botánicas, la biología de las flores, el proceso de polinización, así como las técnicas utilizadas para la selección de las semillas y plantas para reproducirlas y para aislar distintas variedades, junto con su proceso de cosecha, extracción, selección y limpieza. También se muestra paso a paso la producción de 32 especies, en su ciclo de desarrollo de semilla a semilla.

Una herramienta educativa ideal para escuelas, universidades, educadores, técnicxs, programas de formación, agricultorxs, bibliotecas y casas de semillas y por supuesto para las redes de intercambio y guardianes de semillas.

Dado que el continente americano es tan vasto, la difusión y distribución de este material ha sido también una gran oportunidad para tejer y estrechar nuevos vínculos de intercambio y colaboración por la defensa de las semillas. Mediante redes de agroecología, guardianes de semillas, huertas escolares, huertas urbanas, ONG, agrupaciones de productores, educadores, universidades y centros de formación, entre otros, se ha ido tejiendo una amplia red de colaboración, que esperamos se perpetúe en el tiempo y sirva para nutrir nuevas iniciativas en nombre de la soberanía alimentaria.

Para obtener más información y conocer parte de nuestra red de distribuidores, pueden entrar al sitio web seedfilmesp.com. ¡Esperamos que disfruten esta serie!


Los materiales de Longo Mai.

¿Qué es Longo Maï?

Longo Maï es una red de cooperativas agrícolas autónomas, que nace a comienzos de los años 70, con la efervescencia del movimiento estudiantil del 68, gracias a un grupo de jóvenes europeos que decidieron vivir juntos cerca de la Tierra, buscando la autonomía, la liberación de la propiedad privada, de las jerarquías y del trabajo asalariado.

Con granjas en Francia, Suiza, Alemania, Austria, Ucrania y una base amiga en Costa Rica, las cooperativas se caracterizan por ser muy activas, recuperar los oficios de la tierra y mantener un fuerte compromiso social y político. 

Dentro de sus múltiples actividades está la defensa de las semillas y la recuperación de variedades antiguas de hortalizas y cereales. Además de rescatarlas y producirlas, también participan activamente en encuentros de semillas, intercambios, donaciones y acciones políticas.

Muchas de sus iniciativas nacen de la mano del Foro Cívico Europeo, una asociación presente en varios países de Europa, implicada entre otras cosas en la defensa de la agricultura campesina, respetuosa de los derechos sociales y de las semillas reproductibles, tanto a nivel práctico como institucional, poniendo en red iniciativas locales a nivel europeo y mediante campañas de sensibilización.

¡Siembra! es parte de las iniciativas comunes entre Longo Maï y el Foro Cívico Europeo.

 
opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]