Sociedad y Justicia
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Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Querétaro, entre las entidades con menos abandonos

Deserción anual de 13.3% en educación media superior; muy lejos la meta sexenal

Estudiantes en condiciones de pobreza e indígenas, los más afectados: Sylvia Ortega Salazar

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2018, p. 36

En México, como en muchas naciones de América Latina, pese a los esfuerzos y estrategias implementados, no se logra abatir el abandono escolar en bachillerato.

En nuestro país desertan cada año de las aulas de educación media superior alrededor de 650 mil adolescentes, lo cual representa una tasa de 13.3 por ciento, lejos aún de la meta sexenal de reducirla a 9 por ciento.

Se trata de un fenómeno, reconoce la Subsecretaría de Educación Media Superior, que encabeza Sylvia Ortega Salazar, que afecta principalmente a los alumnos en condiciones de pobreza, que habitan en zonas rurales o indígenas.

Sin embargo, entre las entidades con un repunte en la deserción se incluyen a la capital del país, que se mantiene con una tasa de 18.8 por ciento, mientras que Morelos, ocupa el último lugar con la tasa de deserción más elevada, pues reporta que 20.9 por ciento de quienes se inscriben abandonan sus aulas.

Cifras oficiales revelan que la tendencia en la reducción del número de jóvenes que deciden dejar sus estudios de bachillerato se detuvo en el ciclo escolar 2014-2015.

De acuerdo con datos recientes de la Subsecretaría de Educación Media Superior, de los 33 subsistemas en los que se imparte este nivel educativo, sólo en 12 de ellos disminuyó la tasa de abandono.

El número de adolescentes que desertó de los planteles de bachillerato se incrementó, revelan reportes oficiales, en los subsistemas de bachillerato federal, donde cursan sus estudios casi un millón de alumnos.

Entre los subsistemas que reportan un incremento en la tasa de abandono se incluyen los planteles de las direcciones generales de Educación Técnica Industrial; Educación Tecnológica Agropecuaria; Educación en Ciencia y Tecnologías del Mar; Dirección General de Bachillerato y del Instituto Politécnico Nacional.

Por lo que respecta a las instituciones de bachillerato estatales, se reporta una tasa de abandono más elevada para el ciclo 2015-2016 en los telebachilleratos, el Colegio de Bachilleres y en los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos.

Los que se salvan

Por entidad, se reportan avances en Jalisco, Nuevo León, Puebla, Veracruz, Tabasco, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Oaxaca que se mantienen con una tasa inferior a la media nacional de 13.3 por ciento.

En contraste, se reportan incrementos en Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Campeche, Durango, Baja California, Sonora, Tamaulipas, Chiapas, Baja California Sur y Michoacán.