Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México se utiliza la sustancia para casos de cáncer de piel, epilepsia y diabetes

La Cofepris ya liberó 331 permisos para importar medicamentos con base de Cannabis

La regulación aún no permite introducir mariguana para uso lúdico, advierte Sánchez y Tépoz

Foto
Por resoluciones judiciales, la Cofepris ha otorgado siete permisos para siembra, cosecha, transporte y uso lúdico personal de la drogaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2018, p. 35

El titular de la Comisión Federal para los Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, informó que han entregado 331 permisos de importación para personas que requieren medicamentos producidos con base de cannabis.

Este viernes, el Club Cannabico Xochipillo presentará 200 peticiones ante la dependencia para que puedan realizar el autocultivo de mariguana.

Ayer, en conferencia de prensa, Sánchez y Tépoz expuso que diversos grupos han requerido a la Cofepris permisos para, entre otros, el uso lúdico de la mariguana.

Pero tenemos que ser muy claros, sostuvo, “la regulación sanitaria vigente no permite a la institución entregar permisos de este tipo, aunque sí por conducto de resoluciones judiciales y, por ello, hemos entregado ya siete permisos para la cosecha, siembra, transporte, uso lúdico y personal de cannabis... Y existe un octavo amparo que acaba de resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que atenderemos cuando seamos notificados”.

Hay apertura permanente

Sobre las solicitudes de pacientes para la importación de artículos producidos con base en esta sustancia, indicó que han entregado 331 permisos para atender problemas de salud, como epilepsia infantil, cáncer de piel y diabetes.

“De manera que hay una apertura permanente por parte de la autoridad sanitaria para recibir, tramitar permisos de importación para personas que requieran medicamentos, algún suplemento alimenticio, o insumo con base en cannabis y que no se encuentre actualmente comercializado en nuestro país”, manifestó.

Fin a la prohibición absoluta

El funcionario resaltó que lo más importante para este tema es que existe ya la eliminación de una prohibición absoluta en nuestra legislación de salud para el uso de la citada sustancia para fines de investigación científica, para determinados casos médicos y también para propósitos industriales.

Respecto al reglamento que tendría que haberse emitido en diciembre del año pasado, indicó que éste todavía está en revisión por el área técnica de la Secretaría de Salud, porque se presentaron alrededor de 110 comentarios en el marco de la consulta pública que abrió la Comisión Federal de Mejora Regulatoria al primer proyecto.

Sánchez y Tépoz manifestó que analizan cada uno de esos comentarios para atenderlos puntualmente. No tengo fecha sobre cuándo pudiera estar publicado este reglamento.