Política
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las drogas pasan. Necesitamos resguardar la frontera

Debemos tener el muro, insiste Trump tras reunión sobre narcotráfico
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2018, p. 17

Cayo Hueso.

El presidente Donald Trump dijo ayer que recibió una gran lección sobre la necesidad de contruir un muro a lo largo de la frontera con México para ayudar a detener al narcotráfico.

Las drogas están pasando a nuestro territorio, dijo Trump en los Cayos de Florida. Necesitamos protección fronteriza. Necesitamos el muro. Debemos tener el muro.

El mandatario estadunidense viajó de Palm Beach a Cayo Hueso para ponerse al corriente sobre las labores del Grupo de Trabajo Conjunto Interdependencias del Sur. La agencia está a cargo de vigilar el tráfico de drogas vía marítima, aérea y en línea. El año pasado, ayudó a incautar la cantidad récord de 283 toneladas métricas de cocaína y a detener a casi 900 presuntos narcotraficantes.

Trump indicó que las drogas están entrando a Estados Unidos a través del Pacífico y el Caribe. Señaló que el trasiego humano es otro problema grave.

El presidente ha hecho prioritario el combate al flujo de drogas en la frontera terrestre, pero ha dedicado menos tiempo a hablar de las sustancias ilícitas que llegan a Estados Unidos por los puertos o por el sistema de correos. En lugar de ello, se ha enfocado en el grande y hermoso muro que prometió durante su campaña electoral.

En Cayo Hueso, Trump se maravilló por el tamaño de las multitudes que se alinearon en las calles mientras pasaba su caravana. Mucha gente sostenía carteles coloridos que lo elogiaban o insultaban, incluidos algunos en los que se leyó Estás despedido, Gracias por salvar nuestro país y Canalla, ve a casa. A su paso, algunas personas lo vitorearon mientras otras lo abuchearon. Varios le hicieron señales obscenas en protesta.

El presidente, ex estrella de televisión y magnate de los medios, se regocijó con la atención recibida y dijo: Espero que hayan visto a la multitud en Cayo hueso. Nunca había visto algo como eso. Fue realmente inspirador (...) Lo que presenciamos fue increíble. Sobre esas multitudes, creo que incluso la prensa deberá decir que fue algo importante.