Política
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niegan que los jóvenes hayan sido infiltrados por la delincuencia

Padres de los 43 anuncian nuevo plan de acción; no cesará la búsqueda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2018, p. 15

Chilpancingo, Gro.

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014 rechazaron que sus hijos fueran infiltrados por la delincuencia y reiteraron que el grupo criminal Guerreros Unidos reconoció en su momento que los agredidos eran estudiantes.

Apoyados por estudiantes de la normal tomaron de forma pacífica algunas radiodifusoras, entre ellas la de la Universidad de Guerrero, para anunciar el nuevo plan de acción, que se inició este jueves en Chilpancingo y concluirá el 26 de abril en la Ciudad de México.

Melitón Ortega, vocero de los padres, dijo que el trasiego de droga que hay de Iguala a Chicago debe ser indagado de manera exhaustiva por el gobierno como línea de investigación, en lugar de pretender cerrar el caso con mentiras, pues existen peritajes de alto rigor científico que contradicen la versión oficial.

Enumeró que el funcionamiento de los teléfonos de los estudiantes –después del 27 de septiembre–, las ropas encontradas y la ruta de desaparición que conduce a Huitzuco, hacen trizas la hipótesis de que los 43 estudiantes desaparecidos fueron incinerados en el basurero de Cocula por Guerreros Unidos.

Afirmó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes tenía razón, pues existe un trasiego de droga de Iguala a Chicago y que Guerreros Unidos no es un grupo delincuencial de alcance municipal, sino con operaciones internacionales, por lo que su red de complicidades incluye a autoridades federales y estatales.

En conferencia de prensa señaló que los padres de familia y los abogados del caso se van a reunir para definir la petición de información al gobierno estadunidense y creemos que debe haber contribución del gobierno de Donald Trump para esclarecer el caso de Ayotzinapa.

Dijo que tanto el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero como otros funcionarios estatales y federales deben ser investigados por la Procuraduría General de la República.

Sobre la búsqueda que llevaron a cabo ayer peritos en las inmediaciones del Cerro Gordo en Iguala, expresó: Nos enteramos que allá se encuentran compañeros del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y se dice que hallaron cuatro cuerpos en fosas clandestinas.

Anunció que el plan de acción continuará este viernes con una protesta en el punto conocido como Tierras Prietas, en la carretera federal Chilpancingo-Iguala, para ratificar que no dejarán la lucha así pasen los años y mientras el gobierno no diga dónde están sus hijos, no dejarán de buscarlos.