Política
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Invita el Senado a Peña a sesión solemne de fin de periodo
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2018, p. 12

El próximo día 30, el Senado cerrará el periodo de sesiones y los seis años de la legislatura con una sesión solemne, a la que están invitados el presidente Enrique Peña Nieto y los titulares de la Corte, Luis María Aguilar Morales, y de la Cámara de Diputados, Édgar Romo García.

Ellos o sus representantes, tendrán un lugar en el podio, desde el que escucharán a los coordinadores de PRI, PAN, PT-Morena, PVEM y PRD, así como a los presidentes de la Junta de Coordinación Política y del Senado.

Nueva subsecretaria de Hacienda

El pleno aprobó ayer la realización de dicha sesión solemne, durante una larga jornada en la que se discutió una agenda de más de 80 puntos y en la que Úrsula Carreño Colorado rindió protesta como subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, entre regaños del presidente del Senado a los legisladores, a quienes pidió no extorsionar ni chantajear a la funcionaria.

Cuando se votaba su ratificación –sin que la funcionaria estuviera presente– intervinieron Mario Delgado (PT-Morena), Isidro Pedraza (PRD) y Jorge Luis Preciado (PAN). Los dos primeros advirtieron que Carreño Colorado tiene una misión difícil, debido a la simulación y al despilfarro del gasto público en que ha incurrido el gobierno federal.

Jorge Luis Preciado dijo que votaría en favor, pero le pediría no aprobar un crédito irregular que el gobernador de Coahuila pretende obtener para la compra de un terreno a la Secretaría de la Defensa.

De inmediato, Cordero bajó de la mesa directiva –de la que se ausentó varias veces– para tomar la palabra. “Pedir la gestión de recursos públicos es una de las peores prácticas presupuestales en el mundo, y lamentablemente está muy enquistada en el Congreso mexicano.

Si queremos un país de instituciones, dejemos de extorsionar y chantajear a las autoridades hacendarias. Dejemos a la nueva subsecretaria en libertad, agregó. Asimismo, exigió un poco de vergüenza y no decirle que votarán en su favor, pero que le van a pedir cosas.

El pleno aprobó otra sesión solemne –el próximo jueves 26– para conmemorar los 75 años del Instituto Mexicano del Seguro Social. Entre la veintena de dictámenes que se aprobaron ayer, destacan reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para prevenir y sancionar el hostigamiento y el acoso sexual.