Política
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Sólo Meade y Zavala han solicitado protección, señala el comisionado

Garantizada la seguridad para salir a votar el primero de julio, afirma Sales
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2018, p. 10

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, garantizó la seguridad el próximo primero de julio para que los ciudadanos puedan sufragar.

En el país existen las condiciones para acudir a las urnas. Creemos que la seguridad es un medio para el ejercicio de los derechos y de las libertades, y no hay otro más importante en una democracia que el de ejercer libre y pacíficamente el voto, subrayó.

Al inaugurar en Morelos la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario Zona Centro, anunció que durante la jornada electoral se desplegará un operativo de la Policía Federal; recordó que hasta el momento, la candidata independiente Margarita Zavala y el abanderado de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, son los únicos que han solicitado protección.

Destacó que se trabaja de manera coordinada con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el Instituto Nacional Electoral (INE) y autoridades estatales.

Por otro lado, el titular de la CNS señaló que el sistema penitenciario debe ser un tema central en la agenda de seguridad y justicia del Estado mexicano, por lo que destacó la importancia de generar inteligencia y sistemas de información homologados.

Si no tenemos datos confiables, certeros y veraces no podremos contar con un sistema carcelario moderno y eficiente, por lo que es necesario lograr esa base estadística para generar inteligencia penitenciaria, indicó.

En presencia del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, Sales sostuvo que el país se encuentra en un momento definitorio en el sistema de reclusión, por lo que llamó a trabajar de manera conjunta a las entidades.

La labor al frente de los centros penitenciarios del país es una enorme responsabilidad; hay que proporcionar las condiciones necesarias a las personas privadas de la libertad, indicó.

Entre otros puntos que resaltó fue el de contar con una base de datos nacional, porque si carecemos de esa información no podremos tener un sistema penitenciario moderno.