Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pagar tarifazos en abonos, propone Macri en Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2018, p. 27

Buenos Aires.

Una multitudinaria marcha en la que participaron organizaciones políticas y sociales, las dos centrales de Trabajadores Argentinos, sindicatos como el de los camioneros y muchos representantes de barrios y comunas, todos con velas encendidas, después del ruidazo de la noche del miércoles en todo el país, fue la contundente respuesta a la propuesta presentada este jueves por la gobernante alianza Cambiemos de mantener el tarifazo, pero cobrar los excesivos aumentos en cuotas (abonos).

“El país está en rebelión y tanto el cacerolazo como la marcha de esta noche demuestran que todo el país está contra este tarifazo que ya cruzó todos los límites. O comemos o pagamos los servicios, señalaron los dirigentes sindicales y los líderes de pequeñas y medianas empresas.

Después de una reunión del gobierno de Propuesta Republicana con la dirigencia de la Unión Cívica Radical, su asociado en la alianza gobernante Cambiemos, se anunció la propuesta que fue considerada una burla cruel para todo el pueblo. El gobierno de Mauricio Macri sostiene que no hay vuelta atrás, pero, por ejemplo, si es imposible pagar el gas se podría hacerlo en cuotas con sus respectivos intereses.

Del Congreso al Obelisco

La marcha de velas encendidas la noche de este jueves recorrió desde el Congreso a Plaza de Mayo al Obelisco, en repudio al tarifazo ratificado por la alianza gobernante después de que con maniobras vergonzosas impidieron debatir el tema en la Cámara Diputados.

Las empresas advierten que aún están pagando recibos de gas, luz y agua del año pasado ¿Cómo piensan que vamos a continuar ahora? El país se desploma y no les importa, señalan.

El jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, dijo que es escandalosa la oferta de pagar en cuotas los aumentos, cuando los salarios no alcanzan ni para la canasta básica, y agregó que el presidente Macri no será mago pero practica como ilusionista, engañando a la gente y desviando la atención.

La ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner denunció cómo las empresas energéticas ligadas al presidente Macri ganaron fortunas en estos dos años, después de lograr que el Senado diera preferencia a la iniciativa que ella presentó de congelar los aumentos a fines de 2017.