Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Piñera llama a los estudiantes a protestar pero por cosas que valgan la pena

Manifestantes en Chile exigen terminar con el lucro en la educación superior

Miles de jóvenes piden eliminar el crédito que endeuda a quien quiere ir a la universidad

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2018, p. 27

Santiago.

Cientos de miles de estudiantes y profesores protestaron este jueves en esta y otras ciudades de Chile para exigir al gobierno del presidente Sebastián Piñera poner fin al lucro en la educación superior, eliminar el Crédito de Aval del Estado (CAE) que orilla a los jóvenes a endeudarse para estudiar la universidad y rechazar la enseñanza sexista.

En un ambiente festivo, a ritmo de tambores, las inmensas columnas de estudiantes avanzaron por la céntrica avenida Alameda, en Santiago. Queremos tener clases, queremos estudiar una carrera, y no lo podemos hacer porque sigue existiendo el lucro en Chile, exclamó Sandra Beltrami, líder estudiantil.

Con el lema: Chile ya decidió: no+lucro, no+deuda, no+educación sexista, la manifestación fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios y el Colegio de Profesores.

La movilización se vio opacasa cuando grupos de anarquistas encapuchados ajenos a los contingentes bandalizaron algunos edificios de la capital y se enfrentaron a los carabineros. Fueron repelidos con gas lacrimógeno y chorros de agua.

Al finalizar la marcha Cristian García, estudiante de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales, fue embestido por una camioneta de los carabineros, que impactó contra un coche particular, por lo que quedó prensado entre los dos automóviles. Fue trasladado al hospital Posta Central para ser atendido.

De acuerdo con los organizadores, unas 120 mil personas se concentraron en Santiago y otras miles más en otras ciudades. Las autoridades estimaron la asistencia de 30 mil en la capital.

Yo les digo marchen, pero por cosas que valgan la pena, como la calidad de la educación, o proteger al medioambiente y la naturaleza, exhortó la noche del miércoles el presidente Piñera, quien en su anterior administración (2010-2014) enfrentó las mayores manifestaciones estudiantiles en la historia reciente del país por impulsar una educación privatizada.

Los estudiantes exigen dar marcha atrás a la decisión del Tribunal Constitucional, que revirtió la decisión del Congreso y consideró legal la obtención de lucro por administrar universidades.

También piden el fin del CAE, préstamo para cursar una carrera universitaria que según las agrupaciones sociales ayuda a mercantilizar la educación superior.

En Chile, una carrera universitaria cuesta hasta 6 mil dólares más los intereses de los créditos.