Estados
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interponen una controversia ante la SCJN

Impugnan Sermarnat y Conanp proyecto en área protegida de QR
La Jornada Maya
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2018, p. 30

Cancún, QR.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) interpusieron una controversia constitucional contra el programa de desarrollo urbano (PDU) que el cabildo de Lázaro Cárdenas aprobó el mes pasado, el cual autoriza la construcción de un centro urbano que abarcaría el área natural protegida de Yum Balam.

El acuerdo fue publicado en el Periódico Oficial del estado el 13 de abril y define dos centros de población en la isla de Holbox: el ya existente, conocido como Isla Chica, y uno más, llamado Isla Grande, a lo largo de 22 kilómetros de la duna costera que no ha sido perturbada y se encuentra en perfecto estado de conservación, es decir, la zona de protección.

En un comunicado, la Semarnat indicó que el PDU, además de inconstitucional, pone en riesgo la riqueza natural de Holbox y Yum Balam. Asimismo, invade competencias federales.

De acuerdo con la información, la isla de Holbox forma parte del área natural protegida (ANP) Yum Balam, que se ubica en el norte de Quintana Roo, decretada en 1994 área de protección de flora y fauna (APFF).

La acción de inconstitucionalidad busca proteger cuatro especies de manglar, selvas, lagunas y dunas costeras, arrecifes coralinos, playas de anidación de tortugas marinas, sitios de reproducción del flamenco rosado, de agregación de tiburón ballena y más de mil 100 especies, de las cuales 112 están en alguna categoría de riesgo.

La Semarnat señala que el proyecto contraviene el artículo 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente, que estipula: En las áreas naturales protegidas no podrá autorizarse la fundación de centros de población.

Gustavo Alanís Ortega, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), aseguró que el municipio de Lázaro Cárdenas invadió la competencias de la Semarnat al establecer estos centros de población dentro del ANP, dado que esta atribución compete a dicha dependencia.

Añadió que ya existe un precedente judicial, pues en 2008 el municipio de Solidaridad publicó su respectivo PDU del centro de población de Tulum, que fue impugnado por la Semarnat ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual resolvió declararlo inconstitucional.

Alanís Ortega exhortó a la Semarnat y a la Conanp a publicar de inmediato el programa de manejo de Yum Balam y la impugnación legal del PDU. Holbox Isla Chica, Holbox Isla Grande y Chiquilá, que forman parte del ANP de Yum Balam, están bajo amenaza de perderse por el desarrollo turístico que se propone, añadió.

Yum Balam fue declarada área protegida en 1994 y humedal de importancia internacional en 2003, por ser una zona de gran biodiversidad, y por la presencia de especies endémicas, amenazadas o en peligro de extinción, entre ellas tortugas marinas, caguamas y carey, manatíes, rayas, delfines y cocodrilos; monos araña y aullador, oso hormiguero, puma y ocelote, además de gran diversidad de aves, como flamenco, zopilote rey, halcón peregrino y águila crestada.

En la Isla Chica de Holbox ha habido un crecimiento explosivo de hoteles y otros servicios turísticos, pese a que en ninguna de las localidades se cuenta infraestructura adecuada, de conformidad con el decreto de creación de Yum Balam.

(Con información de Carolina Gómez y Notimex)