Estados
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los 10 años recientes suman 22 mil 415 en el estado; 4 mil 990 no han sido hallados

Exigen localizar a desaparecidos en Jalisco
Foto
Con fotografías de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, manifestantes exigieron ayer en Guadalajara, Jalisco, la presentación con vida de miles de personas ausentes, al iniciar una marcha rumbo al palacio de gobierno estatalFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2018, p. 29

Guadalajara, Jal.

Al grito de ¡no son tres, somos todos!, cientos de personas se manifestaron la noche de ayer en Guadalajara para exigir la presentación con vida de los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV desaparecidos, al igual que de las casi 5 mil víctimas de este delito en Jalisco, según organismos civiles y familiares.

La movilización, a la cual convocaron alumnos del CAAV y la comunidad universitaria tapatía, se inició en la glorieta Niños Héroes (renombrada en anteriores manifestaciones como glorieta de los desaparecidos), donde los manifestantes colocaron mantas y fotografías de cientos de personas que no han regresado a sus hogares.

Los participantes llegaron al palacio de gobierno del estado, en el centro de Guadalajara, pasadas las ocho de la noche y exigieron, sin éxito, que el gobernador priísta Aristóteles Sandoval Díaz los atendiera.

Mientras, continuaron los peritajes en dos fincas de la colonia Rancho de la Cruz, como parte de las investigaciones por la desaparición de los estudiantes del CAAV. La fiscal central, Marisela Gómez, y el comisario en Jalisco de la Procuraduría General de la República, Pedro Hernández, coordinaron los trabajos.

Fuentes no oficiales aseguraron que en una propiedad de la calle Amapola, en la misma colonia, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) descubrieron restos de sangre y tomaron muestras. El director del IJCF, Luis Octavio Cotero, dijo que se analizan muestras de ADN encontradas en las viviendas y se buscan restos humanos en tres contenedores hallados en una de las casas, pero las muestras de material genético son muy pequeñas e identificarlas tomará de tres a cuatro días, sin contar lo que dure la comparación con muestras de los familiares.

Cotero no explicó en qué condiciones se recogió el material genético y destacó que no existe certeza de que se trate de los estudiantes.

Por la mañana, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo presentó su informe sobre la situación de los derechos humanos en Jalisco correspondiente a 2017. Indicó que 22 mil 415 personas han desaparecido en el estado durante la década reciente y 4 mil 990 siguen ausentes.

Sólo el año pasado desaparecieron en la entidad 3 mil 762 personas, de las cuales mil 380 siguen sin ser localizadas, señaló el organismo civil.

En este contexto, entre ocho y 10 personas fueron asesinadas en horas recientes en la zona metropolitana de Guadalajara.

En la carretera a Colotlán, municipio de Zapopan, autoridades encontraron la noche del miércoles cinco personas asesinadas, atadas de pies y manos, dentro de un auto Nissan Sentra.

En tanto, ayer por la mañana fueron hallados al menos dos cuerpos calcinados dentro de un automóvil, también en Zapopan. Las autoridades no han determinado la cantidad exacta por el mal estado en que fueron encontrados. Además, en la colonia Tetlán de Guadalajara se encontró el cadáver de un hombre envuelto en cobijas.

(Con información de Javier Santos, corresponsal)