Espectáculos
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director danés era considerado persona non grata desde 2011

Lars von Trier vuelve a Cannes

Terry Gilliam cerrará el festival con El hombre que mató a Don Quijote

Foto
Pierre Lescure hizo mucho para que el danés regresara al encuentro fílmico, señaló Thierry Frémaux, delegado general del festival. En la imagen, Von Trier, en una imagen de 2011Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2018, p. 9

París.

Siete años después del escándalo que desató en Cannes, el director danés Lars von Trier presentará fuera de competencia The House that Jack Built, anunció ayer el festival, que cerrará con el Don Quijote de Terry Gilliam.

Además de estos dos filmes fuera de certamen, sus organizadores revelaron también las películas que completarán la selección oficial, entre las que figura Muere, monstruo, muere, del argentino Alejandro Fadel, en el apartado de Una Cierta Mirada.

En alusión al regreso del polémico Lars von Trier, que en 2011 hizo unas declaraciones en las que afirmaba su simpatía por Hitler, el festival se limitó a transmitir la decisión de la dirección.

Pierre Lescure, presidente del festival, y su consejo de administración decidieron acoger el regreso del director danés Lars von Trier, Palma de Oro 2000, en la selección oficial. Su nuevo filme se proyectará fuera de competición, según un comunicado del certamen.

En 2011, tras sus controvertidas declaraciones, y pese a pedir disculpas, Lars von Trier fue declarado persona non grata en la Croisette, sanción sin precedente. Su filme Melancolía siguió en competencia y la actriz estadunidense Kirsten Dunst ganó el premio a la mejor interpretación femenina.

Desde entonces, el cineasta danés, Palma de Oro 2000 por Bailar en la oscuridad, no volvió a participar en la muestra. “Pierre Lescure hizo mucho desde hace varios días para intentar levantar el estatuto de persona non grata” al danés, señaló el miércoles Thierry Frémaux, delegado general del festival.

The House That Jack Built, con Matt Dillon y Uma Thurman, sigue los pasos de un asesino en serie.

El festival anunció además que el filme que clausurará la muestra será El hombre que mató a Don Quijote, en la que el cineasta británico Terry Gilliam lleva 20 años trabajando.

Este filme, considerado por muchos como maldito, empezó a rodarse en 2000, y estuvo a punto de no estrenarse debido a un conflicto con el productor Paulo Branco.

En la sección paralela Una Cierta Mirada, los organizadores anunciaron una nueva película, la argentina Muere, monstruo, muere, de Alejandro Fadel, guionista habitual de Pablo Trapero. Se suma así a otra cinta argentina ya anunciada en este apartado, El ángel, de Luis Ortega.

Chuva e cantoria na aldeia dos mortos, del portugués João Salaviza y la brasileña Renée Nader Messora, también formará parte de Una Cierta Mirada.