Ciencias
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan unas 10 nuevas especies exóticas en Java
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2018, p. 2

Singapur.

Un cangrejo ermitaño y un camarón de ojos brillantes figuran entre una decena de nuevas especies exóticas descubiertas durante una expedición en las aguas profundas de la isla indonesia de Java, se anunció este jueves.

En una expedición de 14 días efectuada por un equipo de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) y del Instituto Indonesio de Ciencias (LIPI), en marzo y abril, se exploró una zona inmensa del océano Índico frente a las costas del sur de Java y en el Estrecho de la Sonda, que separa esta isla de Sumatra.

Es una zona del océano Índico que nunca había sido explorada para la observación de animales en aguas profundas, por tanto no sabíamos realmente qué nos íbamos a encontrar, declaró Peter Ng, especialista en cangrejos.

Nos sorprendieron mucho los hallazgos de esas especies exóticas totalmente nuevas para la ciencia, que nos dicen que pasan cosas en esta parte de Indonesia que no conocemos, agregó.

Arañas, entre los hallazgos

También descubrieron tres nuevas especies de arañas de mar durante la expedición, en la cual exploraron 63 sitios, precisaron los científicos en un comunicado.

Una de estas arañas tenía una placa protectora en sus ojos que parecían orejas sobredimensionadas, mientras otra era de un color naranja muy vivo, describieron los exploradores.

Entre los otros hallazgos también destaca un cangrejo ermitaño con ojos brillantes, según el científico indonesio Di Listo Rayuela, también experto en cangrejos.

Otra novedad fue una especie de camarones con ojos brillantes que reflejan la luz.

Estos científicos van a estudiar en detalle más de 12 mil criaturas de las 800 especies que se encontraron en esta expedición y tienen previsto publicar los resultados de sus trabajos en 2020, concluyó Ng.