Capital
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En punto de las 10 horas presentó el séptimo informe mensual de las acciones tras el sismo

Concluirá la reconstrucción hasta que todos regresen a casa: Amieva

Casi todos los inmuebles dañados han sido evaluados

Se tiene plan para recuperar viviendas

Foto
Damnificados por el sismo agrupados en distintas organizaciones, durante la conmemoración del sismo del 19 de septiembreFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2018, p. 31

Las obras de reconstrucción en la Ciudad de México no terminarán hasta que todas las personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 regresen a su hogar y sientan que han superado esta etapa, afirmó el mandatario capitalino, José Ramón Amieva Gálvez.

Esa fecha no se puede olvidar, nos dejó una huella imborrable, pero sí se puede superar con la confianza, la participación de las personas afectadas y la disposición, eficacia y voluntad del gobierno, expuso.

Al dar un mensaje a siete meses del movimiento telúrico en el que murieron 228 personas, Amieva Gálvez señaló que casi todas las edificaciones han sido evaluadas; se sabe qué hacer para recuperar o reconstruir en su totalidad la vivienda y se tienen esquemas de acompañamiento vecinal, para que dentro de sus posibilidades y ofertas de financiación elijan el mecanismo que utilizarán para recuperar su inmueble.

Tenemos cubierto el tema de apoyo humanitario, de acompañamiento social, estamos en plena etapa de reconstrucción, resumió.

Informó que a la fecha la Comisión de Reconstrucción ha autorizado más de 3 mil millones de pesos de los 6 mil 800 millones considerados en el presupuesto de 2018, los cuales serán destinados a proyectos técnicos, a esquemas de apoyo a los afectados para rehabilitar viviendas, al estudio del subsuelo, reparación de grietas y a la mejora de las vialidades, entre otras acciones.

Este recurso que forma lo que denominamos el Fondo de Reconstrucción ya tiene una forma honesta y eficiente de emplearse y, sobre todo, cuenten con la seguridad que serán transparentes en su ejecución y serán debidamente informados, garantizó.

En punto de las 10 horas inició la presentación del séptimo informe mensual, en el salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, acostumbrados a que los actos del ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa empezaban con retrasos hasta de una hora, más de uno de los secretarios o funcionarios llegó cuando hablaba el comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX, Édgar Tungüí, entre ellos la secretaría de Medio Ambiente, Tanya Müller y el líder sindical Juan Ayala.

Tunguí Rodríguez detalló que hay menos de 100 puntos críticos relacionados con la mitigación de riesgos, entre demoliciones de edificios en riesgo de colapso, campamentos y daños en vías de comunicación, los cuales son supervisados de manera permanente.

Recordó que para concluir con la revisión de los 4 mil 435 inmuebles pendientes de dictamen de daño postsísmico hace un mes se dio el banderazo a 10 brigadas de directores responsables de obra, los cuales han revisado ya 2 mil 512 y se prevé que en mayo hayan concluido.