Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdo de seguridad hídrica entre México y la Unesco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2018, p. 11

El gobierno de México suscribió con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) un acuerdo para la creación del Centro Regional de Seguridad Hídrica (Cershi) en el país, a fin de contribuir a mejorar las condiciones de seguridad ante riesgos hidrometeorológicos en nuestro territorio, así como en otras naciones de América Latina y el Caribe.

Firmaron dicho acuerdo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en el contexto de la visita del funcionario mexicano a Francia, informó la cancillería.

Sostuvo que Videgaray tuvo ayer un segundo encuentro con el ministro para Europa y Asuntos Exteriores del país galo, Jean-Yves Le Drian, en el que se reafirmó el excelente nivel de diálogo político bilateral; ambos revisaron los trabajos del Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CEFM), mecanismo de cooperación que ha logrado proyectos concretos en materia de medio ambiente, combate al cambio climático, emprendedurismo, economía digital, salud, cultura y educación.

En el encuentro, el canciller informó que México hará una aportación a la iniciativa francesa para el Sistema de Alertas Tempranas y Prevención de Riesgos Climáticos en el Caribe. También se presentó una propuesta para que ambos gobiernos y otros socios concreten proyectos de infraestructura en las islas de la región caribeña.

El titular de la SRE agradeció al presidente de Francia, Emmanuel Macron el apoyo brindado a México en la renegociación del Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea.

Este convenio, que se espera concretar en las próximas semanas, muestra la convicción común de que el mundo está abierto al intercambio económico y al libre comercio, y que deben vencerse las tentaciones proteccionistas que hoy recorren algunas regiones del planeta”, , dijo el canciller.