Política
Ver día anteriorLunes 16 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crece incidencia contra jóvenes, comunicadoras y activistas, dice

Pide el Senado reforzar acciones contra ciberacoso a mujeres
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2018, p. 16

El Senado solicitó al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y a los gobiernos de las 32 entidades federativas fortalecer las acciones para prevenir el acoso sexual en redes sociales contra niñas, adolescentes y mujeres.

En el dictamen aprobado por pleno, se destaca que en México el ciberacoso ha ido en aumento en los años recientes, con mayor incidencia en jóvenes, comunicadoras y defensoras de derechos humanos.

Se destaca en el dictamen que 20 millones de internautas en el país tienen menos de 18 años de edad y pueden ser víctimas de hostigamiento. Se señala que de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2015, de 77 millones de personas que tuvieron acceso a Internet, 24.5 por ciento fue víctima de ciberacoso y 49.7 por ciento fueron mujeres de entre 12 y 29 años.

En el diagnóstico se precisa que el porcentaje de personas que vivieron alguna situación de ciberacoso es más alto en grupos de 18 a 19 años de edad –32.7 por ciento– y de 15 a 17 años, 31 por ciento, en comparación con el grupo de 12 a 14 años, que fue de 18.2 por ciento.

Se añade que del porcentaje de mujeres que ha vivido ciberacoso, sólo por ciento denuncia; un 26.3 por ciento prefiere bloquear a la persona (que emite mensajes de ciberacoso); 23.6 por ciento ignora la situación y un 13.9 por ciento busca cambiar o cancelar su número telefónico o cuenta en redes sociales.

Se incluyen en el dictamen estadísticas del Inmujeres, según las cuales 4.5 millones de niñas, niños, adolescentes y jovenes de 12 a 19 años han sido víctimas de ciberacoso. En 2015 los estados de México, Aguascalientes, Quintana Roo, Puebla e Hidalgo fueron los que tenían las tasas más altas, pues 40 por ciento de las adolescentes que son usuarias de Internet o teléfono celular han sido victimas de ciberacoso.

En el dictamen aprobado por el pleno se indica que en el país se registraron 51.7 millones de personas que tienen computadoras y 81 millones de usuarios de teléfonos móviles, lo cual da cuenta de que el uso de tecnologías conlleva muchos beneficios en cuanto al ejercicio de la libre expresión y el proceso ágil educativo. Sin embargo también se convierte en una ventanilla de problemas sociales como el ciberbullying o acoso virtual, que consiste en usar las líneas digitales con la intención de ofender, humillar, amenazar, acosar o abusar de alguien.