Política
Ver día anteriorLunes 16 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia PGR proceso a dos funcionarios que filtraron el video de Anaya
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2018, p. 8

El órgano interno de control de la Procuraduría General de la República (PGR) iniciará el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), y del director de comunicación social, Rafael Lugo, por utilizar recursos públicos contra el candidato presidencial por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.

De acreditarse que se afectó la equidad de la contienda electoral con la difusión del video en el que se aprecia a Ricardo Anaya en las instalaciones de la PGR, los servidores públicos mencionados podrían ser sancionados y recibir desde una amonestación, suspensión o destitución del cargo, hasta ser inhabilitados.

Anaya acudió el 25 de febrero a las instalaciones de la PGR con integrantes de su equipo, entre ellos el panista Diego Fernández de Cevallos, para presentar un escrito dirigido al encargado de despacho, Alberto Elías Beltrán, a fin de exigir una aclaración por la investigación en su contra por el presunto delito de lavado de dinero.

La PGR difundió el video argumentando en un breve comunicado que era del interés público mostrado por los medios de comunicación, por el que se entregaba la grabación de la asistencia de Anaya en la fecha mencionada a las instalaciones de la Seido.

La PGR, conforme a sus facultades constitucionales y legales, al no contravenir ninguno de los principios del debido proceso, la salvaguarda de la presunción de inocencia y al no violentarse la integridad ni la privacidad de las personas, pone a disposición la videograbación íntegra que el sistema institucional de control de acceso registró desde el momento que ingresaron a las instalaciones hasta que se retiraron de las mismas, explicó.

Ante tal situación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que se afectó la equidad en la contienda electoral y la difusión del video creó incertidumbre en el electorado respecto del candidato presidencial.

Los magistrados aclararon que ni el encargado de despacho en la PGR, Alberto Elías Beltrán, ni el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, incurrieron en alguna falta por salir a dar una conferencia de prensa relacionada con la difusión del video.

No obstante, determinaron que el titular de la Seido y el director de comunicación social de la PGR sí utilizaron recursos públicos que afectaron la equidad en la contienda electoral, por lo que dieron vista al órgano interno de control para deslindar su presunta responsabilidad.