Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tabaquismo, hipertensión y mal uso de fármacos, causales

Detectan 4 mil nuevos casos de cáncer de riñón al año; la mitad, avanzados
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2018, p. 41

Cada año se detectan 4 mil casos nuevos de carcinoma de células renales o cáncer de riñón. Debido a que la mitad de ellos se descubren en etapa avanzada, su índice de mortalidad es alto, señalaron especialistas.

Aunque se desconoce la causa directa de este tipo de cáncer, la Sociedad Americana de Cáncer señala como factores de riesgo asociados: la edad avanzada, el tabaquismo, la obesidad, la hipertensión arterial, la enfermedad renal avanzada, el mal uso de cierto tipo de medicamentos, el síndrome Von Hippel-Lindau (enfermedad causada por la mutación de un gen), así como antecedentes familiares con este padecimiento.

En México, el cáncer es la ter-cera causa de muerte en la población, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), 14 de cada 100 mexicanos fallecen por esta enfermedad y la expectativa de vida de quienes la padecen es de alrededor de 63 años.

El Consejo de Salubridad General realiza una política pública encaminada a prevenir con los mejores tratamientos y que se mejoren los indicadores, señaló Jesús Ancer Rodríguez, secretario de dicho órgano de la Secretaría de Salud. Por ello, busca la inclusión de medicamentos modernos e innovadores al tratamiento de cáncer de riñón.

Carlos Castro Sánchez, presidente Ejecutivo de la Asociación ALE, indicó que si bien el cáncer de riñón representa un reto al presentarse de manera silenciosa en etapas iniciales, de manera continua se realizan estudios e investigaciones orientados a salvaguardar la vida de los pacientes; sin embargo, contar con un diagnóstico oportuno puede marcar la diferencia.

Como parte de la solución a esta problemática en materia de salud, la Cámara de Diputados aprobó la creación de un Registro Nacional de Cáncer, que tiene por objetivo principal la comprensión de las causas de este padecimiento a través de la recolección sostenida y sistemática de datos. Esta herramienta podrá contribuir a definir políticas públicas referentes al diagnóstico y tratamiento oportuno de esta enfermedad.

Difícil diagnóstico

Francisco Rodríguez-Covarrubias, presidente de la Sociedad de Urología Oncológica, dijo que “a pesar de que el diagnóstico del cáncer de riñón es tardío en la mayoría de los casos –debido a que presenta síntomas en etapas avanzadas y estos pueden confundirse con otros padecimientos– contar con acceso a estudios de imagen como la ecografía y tomografía han permitido detectarlo en etapas iniciales”.

Rachel Giles, presidenta de The International Kidney Cancer Coalition (IKCC) expuso que la generación de acciones de incidencia en políticas públicas que aseguren el diagnóstico oportuno y el tratamiento integral de esta enfermedad es fundamental en la procuración de una mejora sustancial en la calidad de vida de aquellos que la padecen.

La IKCC fue creada en 2009 con el deseo de grupos de pacientes sobrevivientes de cáncer renal de crear una red de trabajo para la cooperación y el intercambio de experiencias que propicien la creación de herramientas regulatorias.

Este año, la IKCC celebró en México la octava Conferencia Internacional de Organizaciones.