Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México ocurren cinco mil al año

Solicita Senado estrategia para prevenir suicidios
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2018, p. 39

El pleno del Senado solicitó a la Secretaría de Salud (Ssa) poner en marcha una estrategia integral de prevención del suicidio, sobre todo en jóvenes de 15 a 29 años, porque es la segunda causa de muerte en el sector.

Anualmente se registran 5 mil suicidios en México, se destaca en el dictamen aprobado ayer en la sesión, y se refirió que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente alrededor de 800 mil personas se suicidan en el mundo.

De igual forma, se indica que el suicidio no sólo ocurre en países de altos ingresos, es un fenómeno global que afecta a todas las regiones del mundo. En 2015, más de 78 por ciento de los suicidios tuvieron lugar en naciones de ingresos bajos y medios.

la autoprivación de la vida, se subraya en el dictamen aprobado, es un fuerte problema de salud pública, pero es prevenible mediante intervenciones oportunas, basadas en datos fidedignos y a menudo de bajo costo. Para que las respuestas sean eficaces se requiere una estrategia de prevención multisectorial e integral.

En tribuna, el senador priísta Rubén Antonio Zuarth Esquinca destacó que en los últimos 10 años se han registrado alrededor de 51 mil 381 suicidios, de los cuales casi 42 mil corresponden a casos de hombres y más de 9 mil 500 a mujeres.

A su vez, el senador Fernando Mayans señaló que el suicidio en muchos casos se da por falta de empleo e incapacidad para llevar alimentos a casa, por no poder ingresar a una universidad; eso es lo que nos está llevando a tener los primeros lugares de este suceso. La situación es muy grave, pero no se va a solucionar con este tipo de acuerdos o dictámenes, se corregirá con empleos, con justicia, con oportunidades, con mayor matrícula de ingreso a las universidades y que al terminar sus estudios puedan ingresar a un empleo digno”.

En otro de los dictámenes inscritos en la agenda, se aprobó un exhorto a la Ssa para poner en marcha una campaña informativa y de concientización de prevención de trastornos alimenticios como anorexia y bulimia.

La senadora del PRI Lisbeth Hernández destacó ante el pleno que cada año se documentan por lo menos 20 mil nuevos casos de bulimia y anorexia, principalmente entre adolescentes, lo cualrepresenta un incremento de 300 por ciento en años recientes.

Diversos estudios del Instituto Nacional de Psiquiatría, subrayó la senadora, arrojan que por lo menos 10 por ciento de los jóvenes con anorexia y 17 con bulimia tuvieron intento de suicidio, y sólo 25 por ciento recibió tratamiento especializado.