Política
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responsable de la muerte de Kiki Camarena y el piloto Zavala Avelar

Caro Quintero, en la lista de los 10 más buscados por FBI
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2018, p. 15

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) incluyó en la lista de los 10 más buscados a Rafael Caro Quintero, El Narco de Narcos, fundador del cártel de Guadalajara, responsable del secuestro y muerte del representante de la Agencia para el Control de Drogas (DEA) Enrique Kiki Camarena Salazar y el piloto Alfredo Zavala Avelar, el 7 de febrero de 1985.

Las agencias de Estados Unidos ofrecieron 20 millones de dólares de recompensa a quien proporcione información sobre su paradero, cifra que no tiene precedente para la detención de un narcotraficante.

De acuerdo con la ficha difundida por la FBI, El Narco de Narcos todavía tiene el poder como hace tres décadas, por lo que se le considera sumamente peligroso y armado. Se menciona que fue uno de los principales proveedores de heroína, cocaína y mariguana en los Estados Unidos a fines de los 70, y hoy forma parte del cártel de Sinaloa.

En el comunicado, el agente Russ Ellersick indicó que se tiene conocimiento de que el capo se esconde en México, principalmente en Sinaloa, adonde acude con frecuencia, además de tener “vínculos antiguos en las ciudades de Guadalajara y México, así como en Costa Rica.

Nuestro objetivo siempre ha sido investigar sus actividades actuales, pero también responsabilizarlo por el asesinato del agente especial Camarena, señala.

Por otra parte, el subdirector de la FBI, David Bowdich, enfatizó: junto con nuestros socios en la DEA, el Servicio de Alguaciles y el Departamento de Estado tenemos el compromiso de llevar a la justicia a este peligroso líder criminal, responsable del brutal asesinato de un agente de la DEA.

El poderoso cártel de Guadalajara fue fundado en los 70 por Miguel Ángel Félix Gallardo, El Padrino; Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, con la escuela que les dejó el pionero de la droga en el país, Pedro Avilés Pérez.

Camarena se ganó la confianza del capo y en 1984 su rancho El Búfalo, ubicado en Chihuahua, fue asegurado por las autoridades. Caro Quintero tomó represalias contra el agente y el piloto

Al año siguiente, Camarena estuvo cerca de descubrir un ducto de drogas de un millón de dólares de México a Estados Unidos, pero antes de que pudiera exponer la operación fue secuestrado en Guadalajara, Jalisco, supuestamente por órdenes directas de Caro Quintero. El cuerpo de Camarena, que mostraba señales de tortura, fue encontrado un mes después, dijo el FBI al hacer pública su fotografía en la lista.