Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tengo problema en hablar con música de fondo, responde el titular de la OEA

En un encuentro previo a la Cumbre de las Américas gritan a Almagro: ¡mercenario!

El presidente de Brasil llegará a la reunión en Lima como el gobernante más impopular de la región

Foto
El gobierno peruano desplegó un fuerte dispositivo de seguridad en las cercanías del Centro de Convenciones de Lima, donde tendrá lugar la octava Cumbre de las Américas a partir de hoyFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2018, p. 30

Lima.

Delegaciones de Cuba y Venezuela interrumpieron el discurso del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, durante un encuentro de la sociedad civil con representantes de los estados miembros de la Cumbre de las Américas un día antes del inicio de la cita regional, cuya octava edición se llevará a cabo durante el viernes y el sábado.

Cuando Almagro inició su discurso, los representantes de Cuba y Venezuela se levantaron de sus asientos, sacaron banderas cubanas y le gritaron: ¡mercenario! mientras otros levantaban hojas blancas que el texto: #Almugre.

Yo no tengo problema en hablar con música de fondo, respondió el diplomático uruguayo mientras los cubanos alternaban gritos de: yo soy Fidel, en referencia al fallecido líder revolucionario Fidel Castro.

Opositores al gobierno de Cuba echaron a andar una campaña mediática contra el gobierno de Raúl Castro en Lima y colocaron un panel electrónico en la principal vía que conduce al centro de convenciones donde se desarrollará la Cumbre, en el cual se observaban fotografías de Fidel y de Raúl Castro con la leyenda: buscados por crímenes de lesa humanidad.

En tanto, la popularidad que tienen en sus países los gobernantes participantes en la Cumbre va desde 55 por ciento de los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Martín Vizcarra, hasta el menos popular que es Michel Temer, de Brasil, quien tiene apenas 8 por ciento de aprobación.

El diario limeño Gestión presentó un cuadro comparativo, basado en encuestas hechas en cada país por empresas locales, que se muestra muy favorable a presidentes que, como Piñera y Vizcarra, tienen poco tiempo de mando y aún parecen disfrutar de la luna de miel con sus connacionales.

Otros presidentes en esta etapa son Lenín Moreno, de Ecuador, con 51 por ciento, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, con 46 por ciento.

Juan Carlos Varela, de Panamá, tiene 44 por ciento; Mauricio Macri, de Argentina, 42 por ciento; Evo Morales, de Bolivia, 34 por ciento, y Tabaré Vázquez, de Uruguay, 25 por ciento.

Temer, el presidente más impopular, enfrenta investigaciones por corrupción y llegó al poder mediante un controvertido proceso que destituyó a Dilma Rousseff. Le sigue en impopularidad el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que apenas suma 14 por ciento, y después Enrique Peña Nieto, con 21 por ciento.

En otro orden, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien viajó este jueves a Lima para la Cumbre de las Américas, anunció su regreso inmediato a Quito para atender una situación crítica con el equipo periodístico secuestrado en la frontera con Colombia.