Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Francia responderá cuando sea oportuno, señala Macron

Berlín descarta intervenir en una guerra contra Damasco: Merkel
Foto
Combatientes sirios y sus familias son trasladados de Duma, en Ghouta Oriental, a un campamento cerca de la ciudad de Al Bab, en el norte de SiriaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2018, p. 28

Damasco.

El presidente sirio, Bashar Al Assad, declaró este jueves que la amenaza de Estados Unidos de bombardear a su país desestabilizará aún más la región de Medio Oriente, al tiempo que la canciller federal alemana, Angela Merkel, descartó la intervención de Berlín en una guerra contra Siria.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que su país responderá oportunamente al presunto ataque gubernamental con armas químicas en Duma, último bastión rebelde en Ghouta Oriental en el que murieron al menos 43 personas el sábado pasado.

Al Assad recibió en Damasco a Alí Akbar Velayati, consejero del guía supremo iraní, Alí Jamenei, informó la presidencia siria.

El gobierno de Siria y sus aliados, Rusia e Irán, negaron que se haya perpetrado un ataque químico en Duma, pero Estados Unidos acusó al régimen y amenazó con represalias.

El presidente sirio y su invitado iraní estimaron que las amenazas de algunos países occidentales están basadas en mentiras creadas por ellos mismos, valiéndose de sus agentes y de los grupos terroristas, tras la liberación de Ghouta Oriental por fuerzas rusas y del gobierno de Al Assad.

En tanto, Merkel declaró: apoyamos las actividades que se lleven a cabo en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y seguimos las noticias que llegan de Estados Unidos y de Francia, pero Alemania no participará en una eventual acción militar en Siria, aunque se mostró partidaria de hacer lo posible por enviar una señal de que Berlín considera inaceptable el ataque químico en Duma.

En entrevista para el canal TF1, Macron sostuvo: Tenemos pruebas de que la semana pasada se utilizaron armas químicas, al menos cloro, y que fueron utilizadas por el régimen de Al Assad, y advirtió que Francia responderá a ese ataque cuando consideremos que sea más útil y eficaz.

Señaló que mantiene contacto con su homólogo estadunidense, Donald Trump y dejó claro que en ningún caso Francia permitirá que haya una escalada o cualquier cosa que afecte la región.

Rusia exhortó a las potencias occidentales a reflexionar seriamente sobre las consecuencias de sus amenazas de atacar al país árabe y solicitó una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para este viernes.

En ese contexto, expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas llegaron a Damasco para investigar el ataque con gases tóxicos en Duma, confirmó el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jafari.