Estados
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejecutan a edil del PT en Puebla
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2018, p. 33

Puebla, Pue.

El presidente municipal de Tlanepantla, José Efraín García García, de 46 años de edad y emanado del Partido del Trabajo (PT), fue asesinado ayer por sicarios que lo emboscaron cuando iba a bordo de un vehículo por el camino San Pablo Actipan-Tepeaca, en la zona llamada triángulo rojo, donde operan bandas que roban hidrocarburos de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). La Fiscalía General del Estado dio a conocer que Efraín García recibió un balazo en el rostro.

Un familiar del edil, quien viajaba en otro auto, lo trasladó a un hospital, pero llegó muerto.

Este año han sido asesinados dos candidatos a presidentes municipales y tres abanderadas recibieron amenazas de muerte.

El 5 de febrero pasado fue encontrado desmembrado, en una barranca de la comunidad San Francisco Tláloc, el abogado de oficio José Jairo García Oliver, militante del Partido Acción Nacional que pretendía ser candidato a diputado local. Fue visto por última vez con vida el 30 de enero en una tienda de conveniencia del fraccionamiento Casas Ara, a las afueras de Huejotzingo.

Foto
José Efraín García García, alcalde petista de Tlanepantla, Puebla, fue asesinado ayer por un grupo armadoFoto especial para La Jornada

El primero de marzo fue asesinado el precandidato del partido Morena a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, Aarón Varela Martínez, de 55 años de edad, cuando regresaba de una reunión partidista en la ciudad de Puebla.

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena aseguró que el asesinato de Varela Martínez fue “una ejecución extrajudicial” para frenar el ascenso de ese partido.

La semana pasada, las candidatas de la coalición Juntos Haremos Historia (que forman Morena, Encuentro Social y PT) a las alcaldías de Hueytamalco, Teteles de Ávila Castillo y Zaragoza, Elizabeth Lourdes Martínez Romano, Alma Salinas Martínez y Anita Reyes García, respectivamente, recibieron amenazas de muerte y son hostigadas, por lo cual les ofrecieron protección policiaca.