Cultura
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pésame del presidente Enrique Peña Nieto

Homenaje en la UNAM
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2018, p. 7

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentó el deceso del escritor, traductor y ensayista Sergio Pitol, a quien rendirá un homenaje por su destacada trayectoria, la cual también fue reconocida por el pleno de la Cámara de Diputados, que ayer guardó un minuto de silencio en su memoria.

El presidente Enrique Peña Nieto y candidatos a la Presidencia de la República se sumaron a las condolencias.

A través de sus redes sociales, Peña Nieto expresó: Sergio Pitol aportó talento, imaginación y creatividad a México. Su obra forma parte del gran legado cultural que nuestro país comparte con el mundo. Mi más sentido pésame a su familia y a la comunidad cultural. Descanse en paz.

In memoriam en la Facultad de Filosofía y Letras

En tanto, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, lamentó el fallecimiento del escritor. En redes sociales afirmó que siempre fue solidario con nosotros como Fernando del Paso y Elenita Poniatowska; los tres, grandes escritores y ciudadanos de buenos sentimientos y dimensión social.

José Antonio Meade, candidato a la Presidencia por el PRI, se sumó a las condolencias a través de su cuenta de Twitter. Lamento la muy sensible pérdida del maestro Sergio Pitol, hombre y escritor profundo, de espléndida narrativa e impecables traducciones. Las letras y la comunidad cultural están de luto. El país lo está.

Por su parte, Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, aseguró que Pitol fue uno de los grandes narradores de nuestro país, escritor de extraordinaria inteligencia y humor. Envío mis condolencias y solidaridad a sus familiares y amigos.

En tanto, la UNAM informó que el homenaje –que está en preparación– se realizará en la que fue su casa, la Facultad de Filosofía y Letras.

Pitol fue un distinguido universitario, egresado de la UNAM, profesor de literatura eslava en esa facultad y coordinador de Extensión Universitaria de la misma entidad.

La Universidad Autónoma Metropolitana también lamentó ayer el fallecimiento del escritor, doctor honoris causa por esa institución desde 1998.

(Arturo Sánchez, Enrique Méndez, Néstor Jiménez, Alma Muñoz, Fabiola Martínez y Roberto Garduño)