Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden ONG compromiso con la infancia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2018, p. 18

Con el fin de que los niños menores de cinco años se desarrollen plenamente, más de 300 asociaciones civiles y privadas, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia llamaron a los candidatos a la Presidencia de la República a que se comprometan con la primera infancia.

Según cifras proporcionadas por los organizadores, 3 mil 591 niños y niñas menores de cinco años están desaparecidos, uno de cada cuatro no asiste a la escuela, casi 7 millones sufre disciplina violenta, siete de cada 10 menores de seis meses no recibe leche materna como único alimento.

Además, dos millones de niños están en riesgo de no alcanzar su pleno potencial y 1.5 millones sufren desnutrición.

Filipa de Castro, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, dijo que a los cinco años de edad, el cerebro de un niño está desarrollado al 90 por ciento, esto se traduce en una ventana de oportunidades y es la etapa de la vida en la que se deben enfocar esfuerzos para su atención y desarrollo.

Sin embargo, agregó, los niños están expuestos a múltiples riesgos, como la desnutrición, los cuales se traducen en rezago educativo, problemas de salud, obesidad, hipertensión, así como al crecer tener menores oportunidades de trabajo, y estar propensos a conductas criminales.

Con desnutrición crónica 42% de los infantes

En el país, 42 por ciento de los infantes que sufren desnutrición crónica tienen menos posibilidad de tener un desarrollo adecuado de sus habilidades alfanuméricas.

José Ignacio Ávalos, integrante del consejo directivo del Pacto por la Primera Infancia, dijo que la evidencia científica demuestra que invertir en el desarrollo integral de las niñas y los niños en la primera infancia, genera un alto retorno social y económico, e incide en la productividad, la salud y el comportamiento de las futuras generaciones.

Entre los compromisos que presentarán a los candidatos a la Presidencia, en el Pacto por la Primera Infancia, están disminuir al menos a 45 por ciento la incidencia de niños y niñas menores de seis años que viven en pobreza, reducir a 9 por ciento la desnutrición crónica, a 17 por ciento la anemia, incrementar la lactancia materna, así como avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia y los casos de desapariciones de niños y niñas.

Para ello, pidieron que estos objetivos se incluyan en el Plan Nacional de Desarrollo, que se brinden recursos y los avances se presente en el informe de gobierno.