Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dedicaban al narco en Quintana Roo

Vinculan a proceso a Doña Lety y cómplices
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2018, p. 15

El juez de distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el estado de México dictó auto de vinculación a proceso para Leticia Rodríguez Lara, Doña Lety o La 40, así como para José Rafael Socci Rodríguez, Fernando Arellano Carbajal y Rafael Quiroz Alfaro, por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer eventos punibles contra la salud.

La causa penal 152/2018 señala a Rodríguez Lara como lideresa de una banda dedicada al comercio de narcóticos en zonas turísticas de Cancún, Playa del Carmen y Alfredo V. Bonfil, Quintana Roo. Es señalada de controlar, con su hijo José Rafael Socci Rodríguez, a los vendedores de droga en esas zonas. Arellano Carbajal y Quiroz Alfaro, además, tienen la agravante de ser servidores públicos.

La organización operaba desde 2005 con la protección de autoridades locales y federales a cambio de remuneraciones económicas periódicas y regalos de alto costo, como vehículos. Asimismo, el grupo delictivo tiene bajo su ámbito de operación a un numeroso número de personas que fungían como su brazo armado.

Doña Lety fue detenida el 9 de agosto por elementos de la Policía Federal (PF), en colaboración con la Secretaría de Marina (Semar), en inmediaciones de la carretera Veracruz-Puebla, en una acción en la que no se realizó un solo disparo.

Arellano Carbajal y Quiroz Alfaro son elementos de la PF en activo y se les acusa de favorecer a la organización delictiva ante grupos antagónicos como el cártel Jalisco Nueva generación, Los Pelones y el cártel del Golfo, así como de informar sobre los operativos que realizarían la corporación a la que pertenecían, la Procuraduría General de la República y la Semar.