Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En dos años, 50% más mexicanas asesinadas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2018, p. 14

En 2017, los asesinatos de mujeres se incrementaron 52 por ciento en comparación con 2015, al registrarse 3 mil 256 casos. De 2014 al año anterior, sumaron 8 mil 904, de las cuales sólo en 24.57 por ciento se inició una investigación como feminicidio, denunció el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

La organización subrayó que la impunidad es un aliciente para la continuidad, incremento y agudización de este delito.

En la presentación del estudio Implementación del tipo penal de feminicidio en México: desafíos para acreditar las razones de género 2014-2017, señalaron que sólo 19 estados cuentan con un tipo penal que cumple total o parcialmente las características adecuadas para poder acreditar el delito, y pese a ello, las autoridades rehúsan investigar las muertes violentas como feminicidios, iniciando las pesquisas como supuestos suicidios.

Sin tipo penal adecuado

Los 13 estados restantes: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán no cuentan con un tipo penal adecuado.

María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, expuso que después de revisar los informes de alerta de género que ya se han emitido en diferentes estados, hallaron que muchos de los feminicidios son cometidos por la delincuencia y el crimen organizado en entidades como Guerrero, Sinaloa, estado de México y Morelos. Sin embargo, dijo, estos casos tampoco son investigados.

Señaló que en los feminicidios, la mayoría de la víctimas tenían entre 21 y 30 años, fueron asesinadas de manera brutal mediante golpes, estrangulamientos y asfixia, y fueron encontradas en lugares públicos como carreteras y baldíos.

Asimismo, denunció que en muchos casos la autoridad desconoce el vínculo entre la víctima y el victimario, “lo que muestra que las investigaciones carecen de diligencias básicas. En Sinaloa, por ejemplo, de 85 casos de asesinatos de mujeres registrados el año pasado, en 94 por ciento se desconoce al agresor. Resaltó que Baja California Sur, Durango, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Tlaxcala carecen de protocolo de actuación para la investigación de ese delito.

María de la Luz Estrada, quien presentó los resultados de este estudio, dijo que casos de feminicidio se pudieron evitar. En Sinaloa se documentaron 109, en los que las mujeres habían denunciado violencia previamente.