Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Siempre respetamos las resoluciones del tribunal, afirma

Bienvenido a la contienda, dice Meade a Rodríguez

En Morelos, ofrece reconstruir el tejido social y combatir a criminales

Foto
José Antonio Meade anunció en Morelos que en los primeros 180 días de su gobierno impulsará un Código Penal Único y se castigarán los delitos que más lastiman a la poblaciónFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2018, p. 5

Cuautla, Mor.

El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, dio la bienvenida a la contienda al aspirante independiente Jaime Rodríguez Calderón y afirmó que respeta la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPF) que determinó que aparezca en la boleta electoral.

Pues bienvenido. Le damos la bienvenida a la contienda. Somos respetuosos de lo que haya fallado el tribunal, lo hemos sido en todo. No siempre compartimos lo que el tribunal resuelve, pero siempre somos respetuosos de sus decisiones y, en este caso, con cargo a esa decisión, le damos la bienvenida, expresó.

Advirtió que en esta elección se escogerá entre justicia y amnistía; entre quien ataca y calumnia a soldados, pilotos y marinos, y quien ha elegido estar palmo a palmo con las fuerzas armadas. “Ahí (está) la diferencia, también es clara, yo escojo escuchar a las víctimas y Andrés Manuel (López Obrador) a los delincuentes.

En esta elección hay quien cree en las instituciones de justicia y quien escoge atacarlas y sacar a los criminales de la cárcel para regresarlos a las calles. No podemos ponernos del lado de los criminales. Conmigo vamos a decirle no a quien daña a una persona, a decirle no a quien violentó a una comunidad, a decirle no a quien violenta el estado de derecho, aseveró.

Por la mañana, vía Twitter, Meade advirtió: “Comparar a Napoleón Gómez Urrutia con Nelson Mandela, y a Nestora Salgado con Juárez y Madero es no tener idea ni dimensión de la historia. Es una burla. #Yomero les digo que con narcos y delincuentes, nada de mano amiga. Pura mano firme”.

De gira en Morelos, explicó que se debe reconstruir el tejido social, prevenir las causas que generan la violencia, recuperar los espacios públicos, fomentar la convivencia ciudadana y el cuidado entre vecinos, evitar que el dinero y las armas lleguen a los criminales, vigilar rigurosamente lo que entra por las aduanas y generar mecanismos que permitan incautar de forma eficiente dinero mal habido.

Anunció que en los primeros 180 días de su gobierno impulsará un Código Penal Único para investigar, juzgar y castigar los delitos que más duelen y lastiman a la población, y afirmó que fortalecerá y dignificará la profesión de los cuerpos policiacos, capacitará a los oficiales, mejorará sus salarios, y sus familias tendrán acceso a becas.

Propuso que la tecnología sea puesta al servicio de la investigación para que haya capacidad de resolver con éxito una acusación y poner en manos del ciudadano la posibilidad de hacer una denuncia anónima, remota, darle seguimiento y saber en que estado se encuentra.

(Con información de Fabiola Martínez)