Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 8 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todo hospital debe garantizar acceso a abortos seguros

Se usa objeción de conciencia para obstaculizar derechos sexuales: experto
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de abril de 2018, p. 30

La reforma a la Ley General de Salud que establece la objeción de conciencia ha generado un clima de confusión que es aprovechado por los grupos conservadores para obstaculizar el acceso a derechos sexuales y reproductivos, coincidieron especialistas.

Sofía Alessio, coordinadora nacional de la Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos (REDefine) del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, lamentó que no se resalte que pese a la objeción de conciencia, no se podrá negar ningún tipo de servicio, incluida la interrupción del embarazo, pues en los hospitales se debe garantizar personal que pueda brindar esta asistencia.

Lo que debe quedar claro es que es un derecho que tienen las personas de manera individual. Claramente está establecido que las instituciones no pueden ser objetoras de conciencia.

En entrevista, Alessio señaló que esta reforma entorpece el acceso a servicio de salud reproductiva. Lo que es realmente preocupante, dijo, es que fue “una movida de las fuerzas conservadoras. Esta ley está basada en argumentos moralistas y religiosos, no realmente en qué es ético o no.

Foto
Integrante de Provida muestra modelos fetales en una campaña contra el abortoFoto Cristina Rodríguez

Laura Espinoza, abogada colaboradora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Au-tónoma de México, consideró también que esta iniciativa fue una estrategia de los grupos conservadores para bloquear avances en los derechos de las mujeres, sobre todo en Ciudad de México.

Expuso que hace falta difusión de lo que contiene la reforma porque de este tipo de figuras disfrazadas de derechos se valen grupos conservadores para dificultar el acceso a servicios importantes, lo que orilla a las mujeres a recurrir al aborto clandestino e inseguro.

Señaló que la objeción de conciencia no debiera ser un derecho si es sólo una manifestación de una libertad de conciencia y de convicciones religiosas y éticas, y menos ubicarse por encima del derecho a la salud de las mujeres, sobre todo en causales legales.