Política
Ver día anteriorDomingo 8 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta concluir los casos de Iguala, San Fernando, Tlatlaya

Por regla general, PGR no atiende recomendaciones debidamente: CNDH
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de abril de 2018, p. 14

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) saludó la disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para avanzar en el cumplimiento de las recomendaciones que aún no han sido atendidas, así como para responder las solicitudes de información con respecto a indagatorias sobre violaciones a las garantías básicas.

Mediante un escrito dirigido al actual encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, manifestó su confianza en que se acate la orden de cumplir con las recomendaciones de la CNDH, la cual fue dada a conocer a través de una circular interna de la procuraduría, pero también de un boletín de prensa.

El funcionario hizo votos por que la instrucción sea acatada, ya que las recomendaciones emitidas (a la PGR) no han sido cumplidas a cabalidad, y las solicitudes de información, por regla general, no son atendidas oportuna ni debidamente.

Además de lo anterior, no han concluido las indagatorias sobre casos tan relevantes como los de San Fernando, Tlatlaya, Iguala, Tanhuato, Apatzingán y Nochixtlán, todos ellos vinculados a violaciones graves a los derechos humanos.

Para facilitar la respuesta y colaboración de la PGR a sus recomendaciones y solicitudes de información, la CNDH le entregó un texto donde menciona de forma pormenorizada todos los casos y situaciones que requieren atención urgente.

Entre los puntos enfatizados por la CNDH se encuentra la falta de cumplimiento cabal a las recomendaciones por los episodios de San Fernando y Tlatlaya.

Del cúmulo de recomendaciones pendientes, durante 2017 la PGR sólo presentó pruebas de cumplimiento total en cinco casos, que se tardaron entre cuatro y siete años en ser acatados. De las recomendaciones de los años 2014 al 2017, ninguna ha sido atendida.