Política
Ver día anteriorDomingo 8 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI es el que obtuvo mejor calificación, indica en evaluación

Reporta el Inai rezago de partidos en materia de transparencia
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de abril de 2018, p. 9

Tras la reforma de 2015 que convirtió a los partidos políticos en sujetos obligados a entregar cuentas sobre los recursos públicos que manejan, en el marco de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), el cumplimiento de los institutos a la norma ha sido irregular, de acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

En la Evaluación Diagnóstica 2017 se analiza el grado de acatamiento de los partidos de las 48 obligaciones comunes que tienen, previstas en el artículo 70 de la LGTAIP, las cuales tienen que ver con sus facultades, objeto social, funciones y atribuciones, pero también de 30 obligaciones específicas que sólo tienen los organismos partidistas.

Éstas están descritas en el artículo 76 de la ley; entre ellas se encuentran informar el padrón de militantes, acuerdos y resoluciones de los órganos de dirección, convenios de participación con organizaciones sociales, y contratos y convenios para adquirir o arrendar bienes y servicios.

Los partidos deben transparentar las minutas de sus sesiones, los responsables de los órganos internos de finanzas, las organizaciones sociales adherentes, los montos de las cuotas extraordinarias de sus militantes, los montos autorizados de financiamiento privado y los nombres de los aportantes, vinculados con los montos que dieron.

Tras evaluar el nivel de cumplimiento de los partidos a estas obligaciones, la Secretaría de Acceso a la Información del Inai elabora un Índice Global de Cumplimiento en los Portales de Transparencia, que consiste en una lista de cero a 100 puntos.

El partido que obtuvo mejor calificación fue el PRI (86.85 puntos), luego el PAN (80.46) y el PVEM (79.92). Los siguen el PES (78.80), MC (67.39), Panal (65.63), PT (52.72) y PRD (39.41).

En la parte más baja de la tabla del Inai se encuentra Morena, con apenas 8.94 puntos.

Una de las posibles razones del incumplimiento sobre transparencia, de acuerdo con el comisionado Óscar Guerra Ford, es la falta de personal para registrar los puntos de la LGTAIP, la infraestructura insuficiente para ello, la incompatibilidad de plataformas cibernéticas, aun la falta de conocimiento puntual de las obligaciones.

Al buscar de forma pormenorizada en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia cuál ha sido el desempeño de Morena en lo que indica el artículo 76 de la LGTAIP, se halló que aún no ha enviado información acerca de la contratación y convenios de bienes y servicios ni sobre la lista de aportantes a las precampañas y campañas políticas.

En su momento, el presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Lla­mas, indicó que los partidos son las entidades más denunciadas por falta de transparencia: 26 quejas.

La deficiencia también quedó reflejada en la Métrica de Gobierno Abierto, donde los partidos obtuvieron una calificación promedio de 0.21, en una escala de cero a uno, por su modo de responder a las solicitudes de los particulares. Según el Inai, en el primer trimestre de 2017, los partidos recibieron mil 478 solicitudes, pero la mayoría fue respondida con peticiones de prórrogas, documentos excesivamente amplios o declaraciones de inexistencia del dato pedido.