Mundo
Ver día anteriorDomingo 8 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Malestar en Madrid porque Alemania no extraditó a Puigdemont

El ex presidente catalán exige investidura de Jordi Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de abril de 2018, p. 21

Madrid.

El ex presidente catalán Carles Puigdemont ofreció ayer su primera rueda de prensa tras su salida de la cárcel de Neusmünster, en la cual reiteró su oferta de diálogo al Estado español, al que exigió respeto para que se pueda llevar a cabo la investidura como presidente de Cataluña de Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana, quien se encuentra en la cárcel de alta seguridad de Soto del Real desde el pasado 17 de octubre.

Puigdemont responsabilizó al gobierno español de que todavía no haya gobierno en Cataluña, más de 100 días después de los comicios del pasado 21 de diciembre y de que no ha sido posible, sobre todo, por la falta de acuerdo entre las tres formaciones independentistas. A juicio de Puigdemont, las instituciones catalanas viven hace meses una situación de ocupación e intervención inaceptable, propia de un Estado que no respeta los derechos internacionalmente reconocidos y profundamente antieuropeo.

Añadió: Se debe hacer entender a las autoridades españolas que este conflicto necesita una vía política, una nueva oportunidad para el diálogo. Si España tiene un proyecto para Cataluña, nos gustaría escucharlo y discutirlo.

En el gobierno español, del presidente derechista Mariano Rajoy, reina el malestar por la decisión de la Audiencia Provincial alemana, que dejó en libertad bajo fianza a Puigdemont el pasado jueves, después de permanecer en prisión 12 días. En el gobierno español recibieron con indignación las palabras de la ministra de Justicia alemana, Katarina Barley, quien calificó de absolutamente correcta la resolución y advirtió que Alemania es un país libre.

Sin embargo, los tribunales alemanes negaron conceder la extradición de Puigdemont por el delito de rebelión y sólo accedieron a valorar entregarlo a España por la supuesta malversación de fondos públicos, que todavía está por justificar el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, instructor de la causa contra el movimiento independentista.

El ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, calificó de desafortunadas las declaraciones de la ministra alemana.