Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recursos sustraídos eran del ramo 33

Juez federal llevará caso de 3 acusados de desvío en Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 8 de abril de 2018, p. 24

Chihuahua, Chih.

Un tribunal colegiado de Ciudad de México ordenó a la justicia de Chihuahua entregarle el expediente y poner a su disposición al ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, junto con sus coacusados Antonio Enrique Tarín García y Gerardo Villegas Madriles, para continuarles la causa penal del fuero común 780/2017 por peculado agravado.

Los tres están acusados de desviar más de 250 millones de pesos de la Secretaría de Educación, Deporte y Cultura del gobierno estatal durante el sexenio del priísta César Duarte Jáquez para financiar campañas electorales del PRI en 2016, informó el gobernador panista Javier Corral Jurado. El desvío se habría cometido entre febrero y abril de 2016, según la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El juez federal Gerardo Moreno García solicitó el 15 de febrero anterior que Gutiérrez, al igual que el ex director del Comité de Adquisiciones en la administración de César Duarte, Enrique Tarín, y el ex director de Administración, Villegas Madriles, sean juzgados en Ciudad de México pues los recursos presuntamente sustraídos corresponden ramo 23, del orden federal.

El 29 de marzo el juez local Alejandro Legarda Carreón negó entregar el caso al considerar que los recursos federales no estaban etiquetados, por lo que pidió que el caso fuera enviado al tribunal colegiado de distrito en materia penal con sede en Chihuahua, que resolvería en los próximos días la competencia.

El tribunal colegiado de Ciudad de México, integrado por los magistrados Guadalupe Olga Mejía Sánchez, Carlos López Cruz y Silvia Estrever Escamilla, se anticipó a la resolución que emitiría el tribunal de la ciudad de Chihuahua y resolvió el conflicto al declarar competente al juez federal Moreno García, ordenando que de innmediato se ponga a su disposición a los tres acusados.

La resolución justifica la competencia federal del caso, en tanto los fondos públicos fueron desviados desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al gobierno de Chihuahua con la participación de cuatro empresas fantasma de naturaleza federal.

Antonio Collado Mocelo, abogado de Alejandro Gutiérrez, informó que la resolución del tribunal colegiado obliga al gobierno de Chihuahua a trasladar al político priísta al reclusorio norte de Ciudad de México, donde un juez federal concluirá el proceso penal en su contra.

Segunda causa penal impide entrega del reo

La entrega del ex secretario general adjunto del CEN del PRI a la justicia federal podría demorarse, debido a que enfrenta otro proceso penal por el desvío de un millón 740 mil pesos, presunto delito cometido a través de la simulación de contratos para mantenimiento de edificios y transportación aérea entre empresas de su propiedad y el gobierno de Chihuahua.

Alejandro Gutiérrez fue vinculado a proceso ante el juez del fuero común en dos ocasiones: el 21 de diciembre de 2017 y el 3 de enero del presente año. La fecha límite que estableció el juez de control para reanudar la audiencia de la segunda causa penal es el próximo 3 de julio.

El gobernador Javier Corral Jurado calificó la decisión de una maniobra del gobierno de Enrique Peña Nieto para torcer la ley y garantizar impunidad al ex secretario general del PRI. El Poder Judicial de la Federación da una demostración de sumisión al Presidente de la República, agregó.

Señala que con esta resolución absurda, contraria a derecho y con un desaseo vergonzoso, por la forma en la que han procesado el asunto, pretende arrebatar al pueblo de Chihuahua su derecho a hacer justicia. Sorpresivamente, en un mismo día, en cuestión de horas, listaron, discutieron y resolvieron un caso que comúnmente se tarda entre 6 meses y un año en ser resuelto, y lo hicieron sin tomar en cuenta ningún argumento del juez local de Chihuahua.